Fort Liberté.- En ocasión de las festividades conmemorativas del 217 aniversario del asesinato del padre fundador de la nación haitiana, el emperador Jean-Jacques Dessalines, fue celebrada la primera edición de Feria del Libro de Derecho tuvo lugar en Fort-Liberté, capital del Departamento Nordeste.
La actividad cultural, que tuvo lugar en la sala de conferencias del Royal Hôtel, aunque fue dirigida a un público no acostumbrado a vivir una experiencia así en la zona, reunió allí a la intelectualidad regional para hablar de la Ley en todos sus aspectos.
Del Tribunal de Apelación de Cabo Haitiano al Tribunal de Primera Instancia de Fort-Liberté, pasando por el Colegio de Abogados del Nordeste, sin olvidar a la Fiscalía de Fort-Liberté, participó allí un buen número de profesionales del Derecho y de la prensa local.
De hecho, la máxima representación de los profesionales de las ciencias jurídicas estuvo en el centro de atención, gracias a una colaboración entre el despacho Jean-Claude François y Asociados y un equipo de jóvenes de Juana Méndez muy dinámicos, encabezados por Jennifer Surfin Saint-Juste.
La entrevista
Al final de la actividad, Jennifer Surfin Saint-Juste, impulsora y presidenta de la primera edición de la Feria del Libro de Derecho, se tomó el tiempo de conceder una entrevista a la redacción del periódico en línea Liberté-Info, la cual reproducimos a continuación.
Pregunta: Sra. Jennifer, cuéntenos ¿cómo fue la primera edición de la Feria del Libro de Derecho en términos de participación y reconocimiento?
Respuesta: Esta gran primicia fue un éxito total. Porque unas 500 personas hicieron el viaje. Hubo algunos que se quedaron todo el día. Como los oradores fueron seleccionados cuidadosamente, tuvimos debates muy interesantes y conmovedores. Para algunos, un solo día para esa actividad intelectual era muy insuficiente.
P: Sra. Jennifer, ¿está satisfecha con el avance de la actividad?
R: La palabra satisfacción no puede ser suficiente para expresar lo que sentimos todo el equipo y yo. Sin embargo, nuestras expectativas se cumplieron con creces.
P: Algunos participantes piensan que esta actividad debería considerarse la primera de una larga serie, ¿tú qué opinas?
R: Está empezando muy bien a convertirse en una tradición. Y tenemos la intención de hacerlo mejor la próxima vez.
En efecto, Evens Fils, presidente del Colegio de Abogados de Fort-Liberté y miembro del Consejo Superior de Seguridad Policial (CSPJ); el doctor Maismy Mary Fleurant; Eno Zéphyrin, Comisario del Gobierno cerca del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Fort-Liberté; St-Juste Herlange; Vionette Surfin; Ronald Charles,. juez del Tribunal de Paz de Cabo Haitiano, sección Norte; Andy Blaise; Jean-Claude François; Brutus Wilfrid, decano del TPI de Fort-Liberté; Rithodel Cadet; Jesula Blanc; y Rodney Rivière, estuvieron entre otros eminentes abogados que participaron en los distintos paneles realizados sobre diversos temas relacionados con el Derecho.