El consumo diario de un gramo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA) durante tres años puede retrasar el envejecimiento biológico en tres meses, demostró un análisis retrospectivo de los resultados de ensayos clínicos en los que participaron casi 800 personas mayores.
Nueva York, AT.- El estudio de un equipo internacional de científicos, publicado en Nature Aging, también descubrió que la vitamina D adicional y el ejercicio regular puede potenciar el efecto positivo del suplemento.
Varias investigaciones habían concluido previamente que el omega-3, un ácido graso insaturado que abunda en el pescado azul y otros alimentos como nueces y semillas, puede retardar el envejecimiento. Sin embargo, faltaban datos para comprobar en un ensayo clínico más amplio la hipótesis de que la suplementación con vitamina D, la suplementación con omega-3 y un programa simple de ejercicios en casa, individualmente y en combinación, retrasan el envejecimiento biológico.
Utilizando distintos algoritmos para calcular la tasa de envejecimiento biológico, los expertos estudiaron cómo cambiaba la tasa de envejecimiento de 777 residentes suizos mayores de 70 años, que fueron monitoreados durante tres años como parte de ensayos clínicos DO-HEALTH.
El análisis reveló otros efectos beneficiosos de los omega-3, como una reducción del 10 % en la tasa de caídas en personas mayores y del 13 % en las infecciones, informa The Guardian.
Por otra parte, la combinación de omega-3, vitamina D y ejercicio redujo también el riesgo de entrar en la fase de prefragilidad (cuando las personas muestran uno o dos signos de deterioro físico o mental que suelen preceder a la fragilidad) en un 39 % y redujo los cánceres infiltrantes en un 61 %.