Por Djovany Michel
Puerto Príncipe.- El periodista Esaü César, conocido como «Ti Jan», presentó una demanda por difamación contra el defensor de derechos humanos de Haití, Pierre Espérance.
Considera que las acusaciones que lo vinculan con bandas armadas son falsas y perjudican su reputación.
Acompañado por su abogado, Caleb Jean Baptiste afirma que dejará que los tribunales decidan «conforme a los principios del derecho»..
Una acción legal por difamación
El periodista Esaü César anunció que emprenderá acciones legales después de que Pierre Espérance lo retratara como aliado de grupos armados.
Según César, esta declaración daña gravemente su reputación y no se basa en ninguna prueba tangible. «No hay ningún camino a través del bosque,», declaró, indicando su determinación de buscar reparación en los tribunales.
Las críticas dirigidas a Pierre Espérance
Esaü César acusa al director de organizaciones de derechos humanos de participar en un patrón de ataques públicos reiterados e infundados.
Cita específicamente varias personas que Pierre Espérance intentó destruir (un juego de palabras que combina «par» y «hombre», incluyendo al exsenador Joseph Lambert y al empresario Chelson Sanon.
Según César, estas reiteradas acusaciones nunca han sido corroboradas por las investigaciones policiales.
El periodista afirma que trabaja para la Policía Nacional de Haití (PNH).
Para refutar cualquier vínculo con pandillas, Esaü César señala que es «asesor de la Policía Nacional de Haití» y miembro de la tercera generación de graduados de la Policía Nacional de Haití.
Afirma que trabaja directamente con las autoridades policiales y niega cualquier posibilidad de estar vinculado simultáneamente con grupos criminales.
Se mencionan amenazas de secuestro
Esau Caesar sostiene que él mismo fue blanco de bandidos que supuestamente planeaban secuestrarlo junto con otras figuras públicas, como Luckner Désir, Guerrier Dieuseul y Johny Ferdinand.
Según él, estas amenazas, atribuidas en particular al líder de la banda Jimmy Chérizier, alias «Barbecue», contradicen totalmente las acusaciones de que es aliado de grupos armados.
Un llamado al respeto a la justicia
El periodista afirmó que Pierre Espérance debe «respetar la justicia» y responder por sus declaraciones ante las autoridades competentes.
Cree que este caso debe servir de ejemplo para poner fin a las acusaciones públicas sin verificar: «La justicia construye una nación», recordó.
La posición del abogado Caleb Jean Baptiste
El abogado de Esaü César, Caleb Jean Baptiste, denuncia el uso indebido del discurso de derechos humanos para atacar a personas o grupos.
Afirma que ningún ciudadano debería ver su reputación destruida sin causa y promete luchar sin descanso contra este proceso legal.
Un caso tramitado mediante citación directa
Según el abogado, el caso avanza lentamente debido a que se trata de un procedimiento que requiere varios pasos preliminares antes de ser asignado a un juez. No obstante, asegura que el caso continuará hasta que el tribunal se pronuncie sobre los cargos de difamación contra Pierre Espérance.


