Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Dieune Day es un pastor haitiano que, al parecer, se moviliza con técnicas que le hacen invisible. Tiene prohibición de salir de Haití y salió. Tiene prohibición de entrar a República Dominicana y entró.
Pero, como si todo eso fuera poco, el religioso también salió del territorio dominicano “como Pedro por su casa”.
Day “fue detectado en una tienda en Nicaragua”, donde se verificó que había realizado compras en una tienda, dijo la estación haitiana Radio Télé Métronome.
Según una fuente policial, (el pastor Day) fue localizado en República Dominicana la semana pasada, luego en una tienda en Nicaragua donde fue detectada su tarjeta de crédito, dijo la radioemisora haitiana Radio Télé Métronome.
El pasado 17 de abril el presidente dominicano Luis Abinader dispuso el impedimento de entrada al pastor Day, igual que a otras figuras políticas, empresarios y líderes de pandillas armadas.
En el tráfico de armas
El pasado 17 de agosto, las autoridades federales de Estados Unidos expresaron su preocupación por el «sustancial incremento» del tráfico de armas de fuego desde el sur de Florida a Haití, además de otras naciones caribeñas, un contrabando que desde entonces abarcaba incluso rifles de alto calibre.
Al igual que otros curas y funcionarios de la Iglesia Episcopal haitiana, el pastor Day fue involucrado por la Policía en el tráfico de armas detectado en el muelle de la capital, Puerto Príncipe, a mediados de julio de 2022.
Por el caso han sido apresados Jean Gilles Jean Mary, contador de la Iglesia Episcopal; el cura Fran Cole.
Por el caso fueron llamados a declarar el también sacerdote de la Iglesia Episcopal Jean Mardochée Vil, también como parte de una investigación que por el momento tiene otros dos detenidos, Lovenie Jean-Louis y Gina Rolls, funcionarios del puerto de Puerto Príncipe.


