Puerto Príncipe, LFH.- Bandidos armados continúan cobrando víctimas en el valle de Artibonite, particularmente en Liancourt, una comuna de Haití que está situada en el distrito de San Marcos, en el Norte.
Como otros pueblos del Artibonite, los pueblos de la zona de Liancourt y Verrettes permanecen sin presencia policial. La policía abandonó las comisarías en protesta por el asesinato el 25 de enero de 6 agentes movilizados como parte de una intervención en Liancourt.
En efecto, el martes 7 de febrero de 2023, mientras se encontraba en medio del salón de clases, Alfred Fedins, de 10 años, alumno de 4to año fundamental, recibió un proyectil.
Pocas horas después de ser baleado por miembros de la banda baz «gran grif», el colegial no sobrevivió.
En respuesta, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP) dijo que condenaba con rigurosidad este acto atroz y pedía la protección de las instituciones educativas.
«Debemos proteger a los niños. Tienen derecho a la educación y deben aprender sin preocupaciones, incluso en las circunstancias más difíciles», recuerda el MENFP.
La institución continúa recordando a los alborotadores “que no hay país ni futuro sin educación”.
Alfred Fedins no fue la única víctima de los bandidos de Savien ese día porque también había sido asesinada una motociclista llamada Francy, también de Liancourt.
Otras ocho víctimas
Y al día siguiente, los integrantes de la misma banda, la «baz gran grif», también cometieron atrocidades en otros pueblos cercanos pertenecientes a Verrettes, una comuna también situada en el distrito de San Marcos.
“Al menos 8 jóvenes fueron masacrados, se registraron varios otros casos de heridas de bala, según el magistrado (el juez de paz de Verrettes, Lionel Juan), que pide a las autoridades policiales desplegar policías en la zona para contrarrestar el ataque de los forajidos”, informó el periódico Rezo Nòdwès, que se edita en la capital, Puerto Príncipe.