Idioma
    InicioHaitíUn joven abogado dice que le presionan por sus denuncias contra actos...

    Un joven abogado dice que le presionan por sus denuncias contra actos corruptos

    El joven abogado y activista del Colegio de Abogados de Aquin, Caleb Jean-Baptiste, ha sido inhabilitado por el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe para ejercer cualquier actividad judicial en su jurisdicción. De hecho, el Consejo de Disciplina de dicho Colegio le ha prohibido actuar o ejercer en dicha jurisdicción y, al mismo tiempo, ha clausurado su despacho, abierto en el número 9 de la calle La Sorbonne, Delmas 83.

    Por Célou Flécher

    Puerto Príncipe, (EL FACTOR HAITÍ), 7 de julio de 2025. — ¡ Un golpe bajo en el sistema judicial haitiano! Caleb Jean-Baptiste ya no está autorizado para ejercer la abogacía en Puerto Príncipe.

    Mediante notificación del 3 de julio de 2025, el Consejo de Disciplina del Colegio de Abogados decidió prohibir al Sr. Jean-Baptiste actuar y ejercer en esta jurisdicción, a pesar de estar inscrito en el Colegio de Abogados de Aquin (Departamento Sur).

    Mediante esta misma decisión, firmada por el presidente interino del Colegio de Abogados, Max Standley Lafortune, el Consejo de Disciplina ordenó también el cierre del despacho de abogados “Caleb Jean-Baptiste & Associés”, domiciliado ilegalmente en el número 9 de la rue La Sorbonne, Delmas 83”.

    Mientras tanto, su caso será remitido al Colegio de Abogados de Aquin para que se emprendan acciones legales, indicó el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.

    «Este aviso se publica con el fin de proteger al público y para todos los fines útiles «, explicó el presidente en funciones del Colegio de Abogados, Me Standley Lafortune.

    Contra acciones corruptas

    De su lado, Caleb declaró ha sido atacado en tres ocasiones por sus denuncias de casos de corrupción, una represalia y un intento de desestabilizar su firma en un momento en que ataca directamente las arraigadas redes de corrupción

    El abogado se refirió a sus denuncias en casos “delicados”, en particular el caso UNIBANK, el de la empresaria Betty Lamy, las investigaciones contra el director de la ULCC (Unidad de Lucha Contra la Corrupción), Hans Jacques Ludwig Joseph, y el caso de la FNE (Fondo Nacional de Educación).

    Caleb declaró que su firma está legalmente reconocida por las autoridades haitianas, por lo que anunció que emprenderá acciones legales contra  Lafortune por violación de la ley.

    Mantener la calma

    A pesar de esta situación, el abogado instó a sus clientes a mantener la calma, asegurándoles que todos los casos confiados al despacho se gestionarán con rigor y sin trabas.

    Mi despacho continúa operando con normalidad y en estricto apego a la ley, dijo Caleb en un comunicado. “No cederé ante presiones ni arbitrariedades».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »