Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, Le Facteur Haití.- Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Haití casi mueren el lunes. Según una nota firmada por Katryn Édouards, responsable de prensa de la institución, bandidos armados abrieron fuego esta mañana contra un convoy en el que estaban abordando.
El incidente se produjo al paso de la caravana de vehículos por la comuna de Croix-des-Bouquets, donde opera la banda criminal de los 400 Mowozo.
El convoy estaba integrado por vehículos de la Policía Nacional de Haití (PNH), la Embajada de Estados Unidos de América y otros vehículos comerciales.

Mediante dicha nota, Katryn Édouards constató las heridas de bala del chofer haitiano. Su identidad no ha sido revelada.
La víctima se encontraba en el vehículo comercial que acompañaba al convoy. Sin embargo, su vida no corre peligro, dijo el funcionario.
En cuanto al personal de la Embajada, ningún miembro resultó herido, se lee en la nota que lleva la firma de Katryn Édouards.
El ataque armado contra los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Haití se da en un contexto donde los bandidos desafían la autoridad del Estado para dictar sus leyes.
En respuesta, Estados Unidos, a pesar de la solicitud del primer ministro Ariel Henry de que envíe tropas militares, dispuso sanciones contra los líderes de las pandillas.