Santo Domingo.- La organización Médicos sin Fronteras (Msf) anunció la suspensión por tiempo indefinido de sus actividades en el Centro de Emergencias Turgeau, ubicado en el centro de Puerto Príncipe, luego de un ataque perpetrado por un grupo de individuos armados, contra una de sus ambulancias, informaron en un comunicado de prensa.
Tras obligar a detener la ambulancia de dicha organización, estos sujetos armados sacaron por la fuerza a un paciente gravemente herido, que fue ingresado en el centro, luego lo ejecutaron de varios balazos antes de darse a la fuga, durante el traslado de este paciente a un hospital que ofrecía atención especializada, informó la agencia en línea AlterPresse.
“Un convoy de dos ambulancias salió de la estructura (de Turgeau) para una derivación conjunta. A escasos metros del Centro de Emergencias de Msf, una decena de individuos armados salieron de un callejón y bloquearon el convoy, golpeando el capó del vehículo que iba en cabeza y disparando al aire, antes de «ir a inspeccionar el interior del habitáculo, informó la organización médica. “Luego ordenan a la segunda ambulancia que dé marcha atrás mientras sacan al paciente de la primera, lo golpean y le disparan varias veces a quemarropa antes de huir”.
Msf había decidido suspender temporalmente sus actividades en el hospital de Tabarre (municipio al noreste de Puerto Príncipe), tras una violenta intrusión por una veintena de hombres armados la noche del 6 al 7 de julio de 2023. Las actividades se reanudaron parcialmente el martes 18 de julio de 2023 en el hospital, 12 días después de esta violenta intrusión.
“Para poder cumplir nuestra misión, nuestros equipos necesitan un mínimo de seguridad. No podemos funcionar si la integridad de nuestras instituciones médicas se ve amenazada por una intrusión o cualquier tipo de abuso”, recordó el jefe de misión de Msf, Benoît Vasseur.
Al tiempo que exige una vez más respeto y protección para su personal y sus instituciones médicas, la organización considera inaceptable que sus ambulancias sean atacadas violentamente y sus pacientes asesinados a tiros en la calle.
La organización Msf afirma, a pesar de todo, que sigue ofreciendo atención médica gratuita y de calidad en sus demás estructuras del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, en el hospital de Cité Soleil, en el hospital de traumatología y quemados de Tabarre 36 y en la clínica Pran Men de Delmas 33, que atiende a supervivientes de violencia sexual.
“Nuestras clínicas móviles también continuarán con sus intervenciones periódicas en varios sectores de la capital y en los campos de desplazados. En el sur de la Península, nuestra maternidad de Port à Piment sigue acogiendo a mujeres embarazadas, donde cada vez acuden más para dar a luz.