Idioma
    InicioHaitíUn embajador haitiano en RD que administra y oferta prostitutas

    Un embajador haitiano en RD que administra y oferta prostitutas

    Por Widlore Mérancourt

    Puerto Príncipe, AyiboPost.- Durante un viaje de periodistas haitianos a República Dominicana del 5 al 7 de marzo de 2021, el entonces embajador de Haití en este país, Smith Augustin, proporcionó trabajadoras sexuales a ciertos miembros de la delegación.

    El viaje de una quincena de periodistas haitianos fue coordinado por la Fundación Zile, encabezada por el ex diplomático Edwin Paraison.

    Mientras estuvieron en Santo Domingo, los profesionales haitianos se reunieron con colegas dominicanos y con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

    La noche del 6 de marzo de 2021, el ex embajador se encontraba alrededor de una mesa en el Hotel Fiesta con algunos periodistas de la delegación haitiana. La mayoría de los profesionales de la prensa, incluidos los altos cargos de la delegación, no estuvieron presentes.

    Pero yo estaba en esa mesa esa noche cuando los periodistas, miembros de la delegación, hicieron la petición de las trabajadoras sexuales. Smith Augustin, acompañado por un colaborador de la embajada de Haití en la república vecina, dio a luz a las mujeres.

    Cuando me pidieron que eligiera a una de las jóvenes para pasar la noche, me negué. Después de considerarlo, AyiboPost decide no hacer públicos los nombres de los participantes para proteger su privacidad y no avergonzarlos en público.

    Durante un viaje de periodistas haitianos a República Dominicana del 5 al 7 de marzo de 2021, el entonces embajador de Haití en este país, Smith Augustin, proporcionó trabajadoras sexuales dominicanas a ciertos miembros de la delegación

    “Es muy común”

    Se contactó a Augustin antes de la publicación. No hizo comentarios.

    Un especialista familiarizado con las prácticas consulares haitianas le dice a AyiboPost que la práctica de proporcionar mujeres dominicanas para acompañar a los funcionarios y dignatarios haitianos que viajan a la República Dominicana se remonta al menos a la dictadura de Duvalier.

    “Es muy común”, me dijo esta semana uno de los testigos, insistiendo en que este tipo de “servicio” asegura el apoyo de los medios y periodistas a su regreso a Haití.

    Un grave problema ético

    En República Dominicana ninguna ley regula la prostitución. Por tanto, ni el ex embajador ni los periodistas cometieron un acto ilegal, según los expertos contactados por AyiboPost.

    Sin embargo, “el hecho de que un diplomático destinado en el extranjero mantenga relaciones privilegiadas con prostitutas en el país de acogida y desempeñe el papel de interlocutor de los periodistas con estas mujeres de la calle es un grave problema de “ética”, analiza el abogado Samuel Madistin.

    Según el director de la Fundación Je Klere, muy interesado en las cuestiones de relaciones internacionales, «el embajador extraordinario y plenipotenciario ante un Estado debe, tanto en su vida privada como pública, garantizar la dignidad de su función, el prestigio del jefe de Estado indicar a quién representa ante su contraparte.

    El hecho de que un diplomático destinado en el extranjero mantenga relaciones privilegiadas con prostitutas en el país de acogida y desempeñe el papel de interlocutor de los periodistas con estas mujeres de la calle es un grave problema ético.
    – Samuel Madistin

    Al degradarse de esta manera, continúa Madistin, el diplomático “arrastra al barro la dignidad de su cargo y se hace indigno de él”.

    La dignidad

    Patricia Camilien, especialista en relaciones internacionales, destaca las implicaciones más amplias de tales actos.

    “Más allá de las consideraciones legales locales, un diplomático debe preservar la dignidad de su función”, declara el activista anticorrupción. Cuando los dignatarios permiten tales desviaciones, se debilita la credibilidad de las instituciones y se comprometen las perspectivas de una gobernanza ética y transparente”, afirma Camilien.

    El intercambio de obsequios en especie entre periodistas y las fuentes y sujetos de su trabajo también plantea cuestiones éticas.

    Le mal interpretan?

    Entrevisté al exembajador Augustin durante el viaje de periodistas haitianos a República Dominicana en 2021. En su intervención negó ser parte del Partido haitiano Tèt Kale, en el poder en ese momento.

    La entrevista enviada a Augustin tras su publicación en ese momento coincidía con los registros de AyiboPost. Éste no planteó entonces ninguna objeción en cuanto a su contenido.

    Sin embargo, los superiores del exembajador estaban enojados por sus comentarios reportados por AyiboPost, según dos fuentes familiarizadas con el contenido de los intercambios.

    Al día siguiente de la publicación, Agustín salió a la radio para decir que sus palabras habían sido mal interpretadas. Sin embargo, la entrevista grabada se mantiene fiel a la transcripción publicada y disponible en el sitio web de AyiboPost.

    Durante la jornada del 6 de marzo de 2021, la delegación de periodistas haitianos visitó el Palacio Nacional dominicano.

    Los funcionarios dominicanos habían planteado previamente la idea de una reunión “oficial” con el presidente Luis Abinader, que habría permitido a los periodistas haitianos obtener respuestas para sus audiencias, por ejemplo, sobre decisiones consideradas racistas por el presidente, como la construcción. un muro en la frontera.

    En el autobús que llevó a los periodistas al palacio, un funcionario informó a la delegación que la reunión sería “extraoficial”. Estaba en contra de cualquier reunión “off” con el presidente Abinader. Así que salí discretamente de la sala de reuniones unos segundos después de la llegada del presidente dominicano.

    Los dominicanos no respetaron la promesa “extraoficial”. Después de confiscar el equipo de grabación de los periodistas haitianos, tomaron fotografías de la delegación presente y publicaron una nota de prensa después de la reunión para decir que los periodistas haitianos habían «almorzado» con el presidente.

    ¿Por qué hablar de este incidente hoy?

    Había tomado notas contemporáneas y planeaba contar el progreso del viaje en una fecha posterior.

    En ese momento pensé que un artículo sobre el episodio de las trabajadoras sexuales podría razonablemente haber sido interpretado como un ataque al embajador después de las controversias en torno a su entrevista.

    Desde marzo de 2024, el ex embajador forma parte del Consejo Presidencial de Transición, una organización que se supone debe pacificar el país y organizar elecciones libres y transparentes.

    Imputado por corrupción

    Un informe de octubre de la Unidad Anticorrupción (ULCC) recomienda emprender acciones públicas contra tres asesores presidenciales, Augustin, Louis Gérald Gilles y Emmanuel Vertilaire, por su presunta participación en actos de corrupción.

    Estos dignatarios estatales – que niegan las acusaciones – están acusados ​​de haber recibido tarjetas de crédito de forma irregular del exdirector del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis, en el marco del procedimiento iniciado por este último para su reelección al frente de la institución. .

    Según la ULCC, el expresidente del BNC, ya destituido, tuvo que reembolsar los gastos ocasionados por las tarjetas en cuestión. Al menos una de las tarjetas, la de Smith Augustin, había sido bloqueada por falta de pago.

    Esta es también la razón por la que AyiboPost vuelve sobre este incidente de tres años, cobrado relevancia en un contexto de debates sobre el comportamiento de los altos dignatarios del Estado en el ejercicio de sus funciones.

    Los periodistas, una preocupación

    El contexto general del ejercicio del periodismo en Haití representa una preocupación.

    Desde el asesinato en 2021 del expresidente Jovenel Moïse, al menos seis periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su deber en Haití, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas.

    El país ocupa el tercer lugar entre los peores lugares con impunidad para los asesinos de periodistas, según la misma organización.

    Además, los periodistas haitianos enfrentan acoso legal, exacerbado por la ausencia de un marco legal adecuado para el ejercicio de la profesión.

    Pero un hecho particular me llama la atención en el debate suscitado por el informe de la ULCC.

    Lonick Leandre

    Lonick Léandre, excónsul en Santiago

    El extrabajador contratado de la embajada de Haití en la República Dominicana, acusado de haber puesto su habitación en el hotel Oasis a disposición de los asesores presidenciales para una famosa reunión donde estos últimos son acusados ​​de haber pedido 100 millones de gourdes al director del banco, su nombre. Es Lonick Léandre (excónsul en Santiago, República Dominicana).

    Lonick Léandre también fue la mano derecha de Smith Augustin durante la visita de periodistas a República Dominicana en marzo de 2021.

    No se pudo localizarlo antes de la publicación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »