Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Efectivos de la Dirección General de Migración (DGM) desmontaron de un camión-cárcel el cadáver de una haitiana que, al parecer, estaba destinada a ser deportada.
El incidente fue registrado en Comendador alrededor de las 2:30 de la tarde del jueves, día 4 de julio de 2024.
Los testigos dicen que intentaron advertir a la seguridad y conductor de la situación pero no les hicieron caso, explicó una fuente de entre los apresados con fines de deportación y que viajaba junta con la dama hoy extinta.
Tanto en la cárcel de Haina como en los camiones-cárceles, los haitianos son administrados de manera apretujada, como sardinas enlatadas. Han sido bastante las denuncias sobre el hacinamiento, la falta de alimentación, los «macuteos» y los tratos inadecuados.
Pese a que era evidente que ya había perdido los signos vitales, los agentes decidieron trasladar el cuerpo sin vida al hospital, según se informó.
El reporte, sin embargo, no deja claramente explicada la circunstancia en la que se produjo el deceso de la dama, lo cual ha despertado varias interrogantes.
No pocos curiosos se preguntaron si fue un envenenamiento premeditado, un asesinato o si la extranjera se trató de una muerte súbita.