Una semana después del desembarco de 230 tropas kenianas en Haití, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, anunció el viernes que 18 países se han comprometido a desplegar fuerzas de seguridad en Haití. Estas tropas reforzarán la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) como parte de los esfuerzos para restablecer la seguridad en el país y facilitar la organización de las próximas elecciones generales.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 14 de diciembre de 2025.- «Dieciocho países se han comprometido a proporcionar fuerzas de seguridad «. Así lo declaró el viernes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, durante una rueda de prensa.
Según Ramdin, todas estas naciones contribuyentes trabajan juntas, de acuerdo con las mismas regulaciones antes del despliegue de tropas como parte de la formación efectiva del GSF que reemplazará al MMAS.
Agregó luego que el despliegue se hará por etapas y precisó que mil agentes de seguridad deberían partir hacia Haití en enero «si todo sale según lo previsto».
«La meta es llegar a 5.500 soldados, de acuerdo con la hoja de ruta elaborada bajo el liderazgo de Estados Unidos«, sostiene el máximo funcionario de la OEA.
También en el marco del entrenamiento de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), un primer contingente de 230 kenianos llegó el lunes 8 de diciembre a Puerto Príncipe.
Su despliegue en el país coincidió con la salida de un primer grupo de tropas kenianas hacia Nairobi.


