La Romana.– El Tribunal de Atención Permanente de La Romana impuso tres meses de prisión preventiva al raso de la Policía Nacional Oscar Cruz Jiménez, acusado de herir de bala por la espalda a Gabriel Armando de la Cruz Montás, de 27 años, durante un incidente ocurrido el pasado 22 de noviembre en el sector Villa Pereyra.
La decisión judicial se produjo luego de que el tribunal analizara los elementos presentados durante la audiencia. Con la medida se busca asegurar la continuidad de las investigaciones y la comparecencia del imputado en las etapas posteriores del proceso.
Familiares del joven herido expresaron que la medida representa un paso inicial hacia la justicia, al tiempo que reiteraron su preocupación por el estado de salud de su pariente.

Yaquelín Núñez, la esposa de De la Cruz, solicitó que el caso sea manejado con total transparencia y que se garantice que no haya privilegios ni interferencias en la investigación.
Asimismo, comunitarios y personas cercanas al entorno donde ocurrió el hecho han manifestado inquietud por el caso y esperan que las autoridades competentes actúen con celeridad para esclarecer completamente las circunstancias del incidente.
Los derechos humanos
Ramón Rosario de Aza, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) en la ciudad Oriental, dijo que De la Cruz Montás quedó parapléjico como consecuencia de los impactos de balas disparados por la patrulla policial.

El incidente, según Rosario, se produjo después que el vehículo de De la Cruz chocara de frente con el de la Policía. “Se ve que fue un choque leve. Ahí están los vídeos que incluso se hicieron virales”.
De acuerdo con la información manejada en el proceso, el suceso se produjo durante labores de patrullaje cuando una motocicleta de la Policía colisionó con la que se desplazaba el joven.
Tras el choque, se produjo un disparo que impactó a De la Cruz Montas por la espalda, causándole lesiones de gravedad que mantienen su estado de salud en condición delicada y bajo vigilancia médica estricta.


