Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Dado que los haitianos están mal vistos en la República Dominicana, algunos agentes de la ley o de inmigración no pierden la oportunidad de violar sus derechos, denunció un periódico haitiano.
Por lo general, un titular de una “Green Card” (tarjeta de residencia americana) o de un pasaporte estadounidense, francés, canadiense, entre otros, no necesita visa para cruzar la frontera e ir a República Dominicana, declaró el diario Rezo Nòdwès para referir el caso del Josué Romain, quien “pasó todo el día del lunes detenido antes de ser finalmente liberado por la tarde” en la frontera de Pedernales con la comunidad haitiana de Anse-à-Pitre.
A Romain, ex delegado municipal del municipio de Anse à Pitre, de nada le valió presentar su tarjeta de residente permanente en los Estados Unidos de América. “Fue arrestado y esposado por oficiales de inmigración en el área de Pedernales, República Dominicana, a pesar de presentar su tarjeta de residente permanente en los Estados Unidos de América, dijo el diario.
Otros dos casos
“Hace unos meses, un estadounidense de origen haitiano fue golpeado salvajemente por policías y agentes de inmigración en Santo Domingo.
Sin embargo, unos años antes, un afroamericano, miembro del personal diplomático de la embajada estadounidense, fue humillado y rechazado en un bar y estuvo a punto de ser arrestado. Su único “mal”, lo confundieron con un haitiano por su tez oscura”.

