Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader debe aprovechar la coyuntura generada por la tragedia de la discoteca Jet Set para elaborar un gran programa preventivo en materia de salud mental, declaró la psiquiatra Francis Báez.
Para tales fines, dijo Báez, se deberá convocar una reunión con los técnicos en la materia, los cuales están en todas las áreas del gobierno, las universidades, organizaciones comunitarias y otras instituciones y elaborar ese gran programa preventivo.
La experta entiende que Abinader debe sentarse “con nosotros”, los técnicos “que conocemos de eso, los que hemos enfrentado situaciones traumáticas como el caso del autobús de Higüey, la explosión de San Cristóbal y la cárcel de Anamuyita”.
Báez observó que en cada uno de esos casos “dimos respuestas que ayudaron a que muchas personas afectadas se reintegraran y minimizaron los daños a menores efectos”.
Al exponer en el programa Sociedad y Seguridad Social que producen Isabel Acevedo y Andrés Matos, la psiquiatra refirió que en República Dominicana nunca se ha tenido un programa de salud mental preventivo, lo cual consideró tan prioritario como la misma humanidad.
Para ese juicio, Báez partió del hecho de que todo el humano es vulnerable a tener un problema de salud mental.