Santo Domingo.- Las comidas que amerita un paciente diabético son las mismas que debería consumir cualquier persona para su bienestar, declaró la endocrinóloga Marisela Ramírez Salazar.
Ramírez dijo que cuando los allegados en la familia se suman a la dinámica de alimentarse de una manera correcta, sustituyendo las comidas “chatarras” por alimentos sanos, ayudan a hacer más llevadero el proceso de adaptación del enfermo.
La experta, quien habló sobre el tema para el periódico Diario Libre, sostuvo que ingerir los alimentos que consume una persona con diabetes no debería ser considerado un acto de solidaridad ni sacrificio, sino como un hábito saludable. “Las comidas que amerita un paciente diabético son las mismas que debería consumir cualquier persona para su bienestar”.
Urgió al apoyo de toda la familia al paciente diabético para que le facilite lidiar con la enfermedad, lo cual consideró como una señal de cuán muy importante.
El Día de la Diabetes
Noviembre ha sido designado como el mes de la familia y, a la vez, el día 14 el Día Mundial de la Diabetes, definida como una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos o muy bajos.
La glucosa, agregó la endocrinóloga Ramírez, proviene de los alimentos que consumen las personas. “La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía”.
Agregó que en la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina y en la tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. “Sin suficiente insulina la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios.”.
De igual manera, lLa diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.
Ramírez dijo que las mujeres embarazadas también pueden desarrollar la enfermedad, en este caso se llama diabetes gestacional.
Según su recomendación, un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes.
Sugirió que el ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.
Los síntomas de la diabetes
Aumento de la sed y de las ganas de orinar
Aumento del apetito
Fatiga
Visión borrosa
Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
Úlceras que no cicatrizan
Pérdida de peso sin razón aparente