Por Djovany Michel
Puerto Príncipe.- El exsenador Moïse Jean-Charles, presidente del partido Petit Dessalines, habría ordenado el incendio del mercado Cluny, en Cabo Haitiano, que se produjo el 24 de enero de 2026, alrededor de las 10 de la noche.
En sus negociaciones previas a la constitución del Consejo Presidencial de Transición (CPT), al político se le habrían asignado el control del Ministerio de Agricultura, las aduanas de Cabo Haitiano y la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA).
Amenazado con perder el control de esas instituciones clave, el también excandidato presidencial Moïse Jean-Charles optó por la desestabilización para preservar su influencia.

Según fuentes concurrentes y sus propias declaraciones públicas, ha amenazado con derrocar al gobierno si su red queda marginada tras el fin del CPT el 7 de febrero de 2026.
Fue en este contexto de presión política que un atentado incendiario devastó el mercado de Cluny, en Cabo Haitiano, el 24 de enero de 2026, alrededor de las 10:30 de la noche.
Este es un método ampliamente utilizado por los políticos tradicionales en Haití, quienes carecen de credibilidad y recurren a la violencia y a las bandas armadas para imponer su fuerza y mantener su influencia política.
Es esencial una investigación judicial inmediata e independiente para garantizar que se revele toda la verdad.


