Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El presidente de Frasncia, Enmanu Macron, expresó su creencia de que «fueron los haitianos quienes mataron a Haití», según reportan los medios de la capital, Puerto Príncipe.
“Francamente, son los haitianos quienes mataron a Haití al abandonar… el narcotráfico”, declaró Macron como para mostrar las razones de los mayores males de Haití, de acuerdo con una reseña del diario en línea G@zette Hait.
Estas escandalosas declaraciones provocaron protestas, dijo el medio editado en Puerto Príncipe.
Macron atacó duramente a los miembros del CPT, haciendo comentarios considerados inapropiados hacia ellos y, más ampliamente, contra los haitianos.
En un vídeo ampliamente difundido en las redes sociales este miércoles 20 de noviembre, el presidente de la República francesa calificó de “contras” a los miembros del Consejo Presidencial de Transición tras haber despedido a Conille.
En las imágenes publicadas en las redes sociales vemos al Presidente en una calle, probablemente interrogado por un transeúnte. Aunque el contenido preciso de la pregunta sigue sin estar claro, la reacción del jefe de Estado francés no es menos sorprendente.
Respaldó a Conille
Macron mencionó las últimas novedades políticas para respaldar sus declaraciones. “El Primer Ministro estuvo genial. Yo lo defendí. Lo despidieron. Es terrible”, lamenta Emmanuel Macron.
“Son completamente estúpidos”, continúa Macron, visiblemente molesto contra quienes sustituyeron a Garry Conille, en este caso los miembros del Consejo Presidencial de Transición. “Nunca debieron haberlo liberado. El Primer Ministro estuvo genial”, dijo el presidente francés.
Estas declaraciones, dirigidas directamente a los miembros del Consejo Presidencial de Transición, han suscitado una viva controversia, pero la institución incriminada aún no ha reaccionado oficialmente.
Además, el contexto en Haití sigue siendo particularmente preocupante. El país se encuentra sumido en una crisis de seguridad gravísima: bandas armadas imponen su ley en varias regiones, mientras la Policía Nacional lucha por contener esta espiral de violencia.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que se supone debe ayudar a estabilizar la situación, es casi inexistente sobre el terreno y miles de ciudadanos están huyendo de sus barrios, aterrorizados por la inseguridad.