Santo Domingo.- La cantidad de muertes infantiles registra en 2023 cifras altas con 2,654, de los cuales el 78% ocurrieron durante la etapa neonatal, o sea, en los primeros 28 días de nacidos.
Como consecuencia, diferentes entidades y organismos han destacado la necesidad de que el país refuerce acciones dirigidas a disminuir este indicador, según considera la publicación del periódico Listín Diario.
Las cifras de esas defunciones registran un descenso de apenas 239 en relación con las de igual período de 2022, cuando ocurrieron 2,893 fallecimientos.
Les preocupa solo el 7%
A las autoridades, los médicos y organismos internacionales relacionadas con la salud, sin embargo, al parecer solo les preocupa los casos de prematuridad, los cuales constituyen solo el 7% del total de los decesos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y sociedades médicas especializadas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), se movilizaron el pasado lunes “para promover el compromiso social con la reducción de los nacimientos de bebés prematuros.
Con esa manifestación fue celebrado el Día Mundial del Bebé Prematuro, el cual tiene lugar el 17 de noviembre de cada año.