Santo Domingo.- Colette Lespinasse es una activista en la lucha en defensa de sus compatriotas haitianos. Exponía, respondía inquietudes. Y criticaba la política migratoria que aplica el gobierno dominicano y el proceso de las repatriaciones masivas de haitianos y haitianas.
En ese contexto fue abordada por un funcionario del gobierno que participó en la actividad. ¿Si fueras dominicana, cuáles serían las medidas que aplicarías en una situación de tantos inmigrantes haitianos?
La interrogante formulada sorprendió a más de uno, no así a la expositora, quien exhibió una fluidez natural en sus planteamientos.

La contestación
“De entrada procuraría unas relaciones de buena vecindad con Haití.
Sostendría con esos vecinos una relación y un trato de igualdad, de cooperación mutua y de diálogo permanente en la búsqueda de soluciones a todos los problemas, que es normal que existan.
En lugar de acudir al extranjero en la búsqueda de las soluciones las procuraría de manera directa con sus autoridades, legítimas o no, y a la par con las organizaciones que luchamos por un mejor presente y un mejor porvenir.
Partiría del criterio de que lo más pertinente es que los haitianos afronten sus problemas y los resuelvan ellos.
República Dominicana y los demás países de la comunidad internacional deberían apoyar a Haití, pero respetar su soberanía, esto es, que jamás propiciaría una ocupación por parte de fuerzas militares extranjeras.
Sería de esa forma a sabiendas que prácticamente no opera en Haití un Estado como tal. De las instituciones solo la Policía hace algo.
El gobierno de facto está ausente en todo lo que debería ser su rol principal, en la solución de los problemas de los haitianos”.
Un perfil
En el portal de la organización Observatorio Migrantes del Caribe (Obmica) se emiten algunos datos del perfil de Lespinasse.
“Coletteca Lespinasse estudió trabajo social y periodismo. Tiene una amplia experiencia de investigación a escala insular con enfoque en la frontera, de formadora en materia de derechos humanos y como comunicadora social.
Fungió como directora del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) durante muchos años y actualmente es consultora independiente”.