Puerto Príncipe, 7 de febrero de 2026 [AlterPresse] — Una ceremonia que marca el final del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) se llevó a cabo este sábado 7 de febrero de 2026, en la Villa d’Accueil, al este de Puerto Príncipe, en presencia del Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé, miembros del gobierno, consejeros presidenciales y representantes del cuerpo diplomático, observa la agencia en línea AlterPresse.
Entre las personalidades presentes se encontraban las de Educación Nacional y Formación Profesional, Cultura y Comunicación, Asuntos Exteriores y Planificación y Cooperación Externa, así como varios diplomáticos, entre ellos el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Henry Wooster.

Medidas de seguridad mejoradas
La ceremonia se celebra bajo estrictas medidas de seguridad. La Policía Nacional de Haití (PNH) informa haber desplegado más recursos en todo el país para prevenir cualquier alteración del orden público relacionada con esta fecha tan importante.
A uno de los 9 presidentes, Lesly Voltaire, del partido de Jean Bertrand-Aristide, se le notó el enojo que arrastra por razones de incumplimiento de compromisos con el director de la Policía, André Jonas Vladimir Paraison
El viernes 6 de febrero de 2026 se celebró una reunión de planificación entre el alto mando de la Policía Nacional de Haití (PNH), las direcciones departamentales y la Fuerza de Represión de Pandillas (GRF), dirigida por el comandante keniano Godfrey Otunge, dijo el director general interino de la PNH, André Jonas Valdimir Paraison.
Las medidas de seguridad son especialmente visibles en los alrededores de la Villa d’Accueil, con el despliegue de vehículos blindados, incluyendo vehículos de orugas donados recientemente por Corea del Sur. También se ha observado una mayor presencia de policías nacionales y soldados de las Fuerzas Armadas de Haití (Fad’h).
Transición controvertida
Establecido en abril de 2024, la misión principal del Consejo Presidencial de Transición fue restablecer la seguridad y crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones. Sin embargo, la inseguridad persiste, con miles de desplazados, carreteras estratégicas aún bloqueadas y zonas bajo control de bandas armadas.
En el plano político, cinco miembros del CPT firmaron el 21 de enero de 2026 una resolución destinada a destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, mientras que el gobierno de Estados Unidos exige que permanezca al frente del poder ejecutivo.
Al término del diálogo denominado «interhaitiano», celebrado del 1 al 3 de febrero de 2026, un consenso recomendó la creación de un ejecutivo bicéfalo, compuesto por un Colegio Presidencial de tres miembros y un Primer Ministro encargado de liderar una nueva fase de transición, una opción fuertemente cuestionada por varios actores políticos.
El 7 de febrero de 2026 también marca el 40 aniversario de la caída de la dictadura de Duvalier, derrocada el 7 de febrero de 1986, una fecha de gran importancia simbólica en la historia política haitiana


