Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Siria está experimentando un giro dramático en un conflicto de larga data. Ahora varias fuerzas terroristas del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que lidera Abu Mohammed al Jawlani, han capturado Alepo, Hama, Homs y Damasco, marcando la toma del poder y dando un golpe de Estado contra Bashar al-Assad. ¿Pero tienen el control total del país?
La interrogante, al igual que otros juicios de valor, son formulados por alguien que prefirió el anonimato. Sólo se identifica como El Necio (@ElNecio_Cuba). Sin embargo, sus enfoques son asumidos por otras personas que sí “dan la cara”.
¿Quiénes son HTS?, se preguntó El Necio. “El grupo Hayat Tahrir al Sham, son extremistas yihadistas (antes de Al Qaeda), pero en los medios occidentales son presentados solo como «rebeldes» u opositores”.
Esos razonamientos de El Necio llaman la atención en el sentido de que es bueno agregar que el objetivo de este grupo es “convertir a Siria en un emirato islámico dirigido por Al-Qaeda”. “La palabra “libertad” en este contexto está muy forzada dado que es un retroceso para diversas etnias, grupos religiosos y para las mujeres”.
¿Quién terminará con el poder? ¿qué territorios se ocuparán? ¿hasta dónde avanzará Israel? ¿qué hará Turquía? ¿qué harán Rusia e Iràn? ¿prosigue la guerra civil? ¿cuál el el interés global de EEUU y la OTAN en todo esto? La geopolítica es un tablero de ajedrez donde nadie quiere fallar
La piñata
La caída de Assad ha ocurrido, observó quien promete entregar “Comunicación a la cubana en clave internacional”. Sin embargo, agregó, la pregunta que surge es qué sucederá después. La fragmentación del país es ahora una posibilidad real, con diferentes actores luchando por el control de diversas regiones.
El expositor señaló que Israel ha incrementado su actividad militar en la región y que se han reportado ataques aéreos y terrestres contra objetivos asociados con Irán y Hezbollah en territorio sirio, particularmente cerca de los Altos del Golán y en áreas cercanas a la frontera con Líbano. “La justificación de Israel es la prevención de la expansión iraní y el aseguramiento de su seguridad nacional, aunque no ha habido confirmación oficial de una intervención a gran escala en el actual vacío de poder”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han bombardeado decenas de objetivos en Siria, incluido Damasco, así como una zona cercana a la frontera conjunta, y ha tomado el control de una zona fronteriza siria por primera vez en 50 años, informó la agencia rusa AT. “Estas medidas coinciden con la renuncia a la Presidencia por Bashar al Assad y su salida del país, mientras la oposición armada tomaba este domingo el control de Damasco”
El nuevo poder de facto no tiene fuerza para impedir la invasión de Israel ni la de Turquía, según El Necio, que también asegura que Siria ha quedado a la deriva y hasta sus fronteras actuales pueden verse afectadas. “Todas las aves de rapiña irán por su pedacito”.
Las reacciones
Para Marco Teruggi, la propaganda occidental empieza a exponerlo ahora como un señor sonriente y sabio, vestido de verde igual que Zelenski, sin turbante y dispuesto a dialogar. ¿Cómo podemos saber con un simple detalle si la CIA está detrás de todo lo que ocurre en Siria? Preguntó Teruggi. “Es muy sencillo: CNN consigue varias entrevistas exclusivas con los principales terroristas que tomaron el poder de facto. ¿Cómo tienen acceso a ellos, tan rápido, sin ningún peligro?”.
Fue importante el golpe, ahora es importante la propaganda que lo va a justificar, según argumentó.
Carlos Mariano Poó intervino para referir que ese mensaje de teruggi le hizo recordar un chiste de la época de la primera guerra del Golfo que decía: ¿Cómo te das cuenta de que ha comenzado la invasión yanqui a Irak? Su respuesta: “Cuando veas los móviles y los periodistas de la CNN”.
Pablo Francisco declaró que otra forma de saberlo es estudiando la historia de la CIA, en ella encontraremos que no hay acción putrefacta en el mundo en el cual la Agencia no haya metido las manos.
El reajuste
Así de fácil, dijo Fabián Díaz Casado para a seguidas sostener que el futuro de Siria entra en fase de incertidumbre tras la «huida de Bachar el Asad» y el ascenso de los rebeldes.
Se viene el reajuste geopolítico y escarnio. Contexto espinoso con Israel operando en el área, EE.UU. merodeando, China pendiente y Rusia expectante, precisó.
EEUU y Muhammad al-Jawlani
“El programa de Recompensas por la Justicia ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre Muhammad al-Jawlani, también conocido como Abu Muhammad al-Golani y Muhammad al-Julani. Al-Jawlani es el líder del Frente Al-Nusrah, filial de Al Qaeda en Siria. En enero de 2017, el Frente Al-Nusrah se unió con otros grupos de oposición de línea dura para formar Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Aunque al-Jawlani no es el líder de HTS, sigue siendo el líder del Frente Al-Nusrah, afiliado a Al Qaeda, el cual es el núcleo de HTS.
Bajo el liderazgo de al-Jawlani, el Frente Al-Nusrah ha llevado a cabo múltiples ataques terroristas en toda Siria, a menudo dirigidos contra civiles. Según informes, en abril de 2015 FAN secuestró, y posteriormente liberó, a unos 300 civiles kurdos en un puesto de control en Siria. En junio de 2015, el Frente Al-Nusrah se atribuyó la autoría de la masacre de 20 residentes en la aldea drusa de Qalb Lawzeh, en la provincia de Idlib, Siria.
En abril de 2013, al-Jawlani juró lealtad a Al Qaeda y a su líder Ayman al-Zawahiri. En julio de 2016, al-Jawlani elogió a Al Qaeda y a al-Zawahiri en un vídeo en línea y afirmó que el Frente Al-Nusrah cambiaría su nombre por el de Jabhat Fath Al Sham («Frente de la Conquista del Levante»).
El 16 de mayo de 2013, en virtud del Decreto Ejecutivo 13224, en su versión modificada, el Departamento de Estado de EE.UU. clasificó a al-Jawlani como Terrorista Global Especialmente Designado. Como resultado de esta clasificación, entre otras consecuencias, quedan bloqueados todos los bienes de al-Jawlani sujetos a la jurisdicción de EE.UU., y los intereses que de estos devengan, y en términos generales se les prohíbe a las personas de EE.UU. participar en transacciones de ningún tipo con al-Jawlani. Asimismo, se considera un delito proporcionar, intentar proporcionar o conspirar para proporcionar, con conocimiento de causa, apoyo material al Frente Al-Nusrah, una Organización Terrorista Extranjera conforme a la clasificación de EE.UU”.