Por Djovany Michel
Puerto Príncipe. Dos profesionales del derecho fueron secuestrados en Puerto Príncipe el domingo 25 de enero de 2026.
Se trata de Jean Frédéric Benèche, magistrado y juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe, y Pétion Milien, abogado.
Ambos son originarios de la comuna de Petit-Goâve.
Jean Frédéric Bénêche, entonces fiscal en la ciudad noroccidental de Port-de-Paix (Puerto de Paz, en español) clausuró la emisora local Idéale FM el 8 de abril de 2009 por negarse a identificar sus fuentes para un reportaje sobre Alain Désir, un presunto narcotraficante detenido en Florida
Su secuestro ha provocado indignación en el ámbito jurídico y entre sus familias.

Según informes, los dos hombres son conocidos por su compromiso con la justicia y, al parecer, carecen de los recursos económicos para pagar un rescate.
Este detalle refuerza las preocupaciones sobre su seguridad y el resultado de este caso, en un contexto nacional marcado por un aumento de secuestros en Puerto Príncipe, particularmente en el distrito de Delmas.

Ante esta situación, se hace un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que asuman plenamente sus responsabilidades y tomen todas las medidas necesarias para garantizar la liberación inmediata e incondicional de las dos víctimas, así como su regreso sano y salvo a sus familias.
El juez Jean Frédéric Beneche fue secuestrado presuntamente por la banda Viv Ansanm (Vivir Juntos), dirigida por Jimmy Chérizier (Barbecue), que exige 400 mil dólares estadounidenses por su liberación
Este caso ha reavivado el debate sobre la persistente inseguridad y vulnerabilidad de quienes trabajan en el sistema de justicia haitiano.


