Por Germán Reyes
Barahona.- Los residentes en la mayor parte de las provincias de la región Enriquillo, llamada en términos despectivos Sur “profundo”, se están literalmente disecando por la falta de agua para su consumo.
La zona que integran las provincias Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona, se abastece de un acueducto múltiple que está fuera de servicios desde el paso por la zona de la tormenta Laura, hace más de dos semanas.
“Les informamos que debido al alto nivel de turbidez del río Yaque del Sur, el Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), lleva cinco días fuera de servicio, por esta razón las comunidades que se abastecen del mismo no están recibiendo el suministro”, reportó hace días el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Inapa).
“En el INAPA trabajamos para serviles” dijo el Inapa en el comunicado, para informar a continuación que “para mejorar la situación, conectó una línea desde el Acueducto San Rafael (originado en esa comunidad de la costa barahonera), a fin de abastecer una parte de la población, hasta que bajen los niveles de turbidez producto de las lluvias ocurridas en la provincia de San Juan.
Asimismo, la institución habilitaría una nueva línea desde otro de los acueductos que no tengan al río Yaque del Sur como fuente de abastecimiento.
Por otro lado, “estamos ofreciendo el servicio de agua potable a través de camiones cisterna en algunos sectores de la provincia de Barahona”.
Esta es una situación provocada por la naturaleza, pero pedimos disculpas por los daños que pueda ocasionar, señala la información, dijo el Inapa.