Idioma
    InicioHaitíSe diluye el proyecto de una invasión militar en Haití

    Se diluye el proyecto de una invasión militar en Haití

    Por Célou Flécher

    Puerto Príncipe.- Países de todo el mundo han rechazado hasta ahora la propuesta de resolución de EE. UU. que propone una fuerza militar rápida para invadir Haití.

    La solicitud del gobierno haitiano fracasó después de que ningún país se haya ofrecido como voluntario para proporcionar tropas, dijeron varias fuentes al Miami Herald.

    Según un artículo del periódico estadounidense, los funcionarios de la administración del presidente Joe Biden debaten si abandonar la resolución estadounidense, circulada entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a menos que un socio extranjero intervenga en los próximos días con la oferta de tropas.

    “El derrocamiento potencial es un revés diplomático para la Casa Blanca, que esperaba reunir una fuerza armada extranjera que estaría respaldada por el equipo, el entrenamiento y el apoyo logístico de EE. UU. Pero, EE. UU. nunca ofreció sus propias fuerzas, despertando la frustración de sus socios”, según leemos en las columnas del Miami Herald.

    Antes de decidir sobre la solicitud del gobierno, varios países en el Consejo de Seguridad exigieron que se preparara un plan concreto por escrito antes de la votación de la resolución.

    Sin embargo, tanto Rusia como China han expresado abiertamente al Consejo de Seguridad sus preocupaciones con respecto al despliegue de fuerzas extranjeras en Haití y emitieron una advertencia.

    De hecho, países de todo el mundo, hasta ahora, han rechazado la propuesta.

    Mientras Francia cerró la perspectiva de aportar tropas al inicio de las conversaciones, Canadá ha expresado repetidamente su reticencia a proporcionar fuerzas terrestres, a pesar de haber entregado varios vehículos blindados a Haití en los últimos días y de su llamado a los países a donar a un fondo para ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH).

    Por su parte, Brasil, centrado en sus propias próximas elecciones nacionales a finales de este mes, ha manifestado escepticismo.

    Los funcionarios estadounidenses cuestionan si Caricom, la Comunidad del Caribe de 15 miembros de la que Haití es miembro, tenía la capacidad por sí misma para hacer una diferencia en el suelo.

    «No ha habido progreso en lograr que los socios se ofrezcan como voluntarios», dijo una fuente familiarizada con el asunto bajo condición de anonimato para hablar con franqueza al Miami Herald.

    Crisis humanitaria queda atrás

    ¡“Nadie interviene”! Canadá es visto como el socio más probable para liderar un despliegue rápido, a pesar de sus vacilaciones.

    En una reunión sobre el caso, las preguntas varían en términos del tamaño, la duración y el riesgo de la misión.

    Esa acción podría incluir el levantamiento del asedio del petróleo en la terminal Varreux o de asegurar un corredor humanitario, protegiendo la distribución en todo el país, escribieron los medios estadounidenses.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »