Idioma
    InicioNacionales¿Se acabaron los haitianos? Se cae la meta de 10,000 deportados por...

    ¿Se acabaron los haitianos? Se cae la meta de 10,000 deportados por semana al alcanzar solo 1,724

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- El día 2 de octubre de 2024 fue la fecha del anuncio del presidente Luis Abinader en el sentido de que serían deportados 10 haitianos indocumentados cada semana.

    Pese a los duros términos empleados para rebatir a la entonces canciller haitiana, Dominique Dupuy, cuando dijo el 5 de noviembre de 2024 que se había reducido la cantidad de sus compatriotas objeto de expulsión desde República Dominicana, la realidad hoy en día es que ya no son deportados los 10,000 por semana prometidos por Abinader.

    De igual manera, las haitianas embarazadas y parturientas son sacadas de los hospitales y transportadas en rústicos vehículos para llevarles a la cárcel migratoria de Haina y luego deportarles

    La cifra de haitianos sin papeles deportados por semana asciende a tan solo 1,724.8.

    A no pocos asalta la pregunta de si fue que se acabaron esos extranjeros. ¿Los han deportado a todos o se marcharon de manera voluntaria?

    Pese a los anuncios, acciones y recursos

    El desplome de las cifras de haitianos deportados se produce en medio anuncios del reforzamiento de los apresamientos y deportación de haitianos sin papeles ofrecidos por el presidente Luis Abinader y la Dirección de Migración, Luis Rafael Lee Ballester,

    Haitianas embarazadas y lactantes son sacadas de los hospitales y llevadas a la cárcel migratoria de Haina para luego deportarles

    Así, las viviendas del barrio de obreros en el barrio Mata Mosquitos, en Verón-Punta Cana, fueron demolidas después de la ruptura de puertas para penetrar y apresar a esos extranjeros, algunos de los cuales fueron asesinados, heridos y hasta lanzados desde azoteas de viviendas.

    A la vez, Migración coordina con los alcaldes y directores de distritos municipales para identificar haitianos y luego apresarles para su posterior deportación.

    El director general de Migración, informó el lunes, día 28 de abril de 2025, que en poco más de un mes la institución ha sido dotada de otras 118 unidades de transportación por parte del Poder Ejecutivo «para fortalecer el sistema de gestión migratorio y, particularmente, contrarrestar la inmigración irregular en todos los ámbitos del territorio nacional».

    El presidente Luis Abinader convocó a los líderes de partidos políticos opositores a una reunión cumbre para coordinar la aplicación de un reforzamiento de la política de expulsión de haitianos

    El origen de la cifra

    La cantidad de deportados por semana resulta del anuncio formulado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien se refirió a 27,598 haitianos deportados en cuatro meses.

    Mediante el refuerzo en las interdicciones de la Dirección General de Migración para cesar la presencia de extranjeros en condición migratoria irregular, 27,598 nacionales haitianos han sido repatriados en el periodo enero-abril, se informó en la web de la Presidencia de la República.

    De acuerdo con esa misma fuente, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ofreció esta información en rueda de prensa, tras el encuentro número 88 de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?