Idioma
    InicioHaitíSanto Domingo, una isla y dos naciones

    Santo Domingo, una isla y dos naciones

    Por Manuel Otilio Pérez Pérez

    Los nombres originales de esta isla fueron Haití, Babeque o Bohío.

    Los españoles encabezados por el Almirante Cristóbal Colón, al llegar al Cacicazgo de Marien en 1492, la bautizaron Española, este nombre que anuló los originales, solo duró hasta 1508, cuando fue cambiado por Santo Domingo.

    A casi cien años adelante, los españoles produjeron «Las Despoblaciones de Osorio». Dejando la parte Oeste de la isla de Santo Domingo deshabitada.

    Los franceses comenzaron a penetrar y a ocupar ese territorio despoblado.

    El 20 de septiembre de 1697, el Rey de Francia Luis XIV firmó en Holanda con la Liga de Amburgo, el Tratado de Ryswick, mediante el cual España cede a Francia la parte Occidental de la isla de Santo Domingo.

    Los africanos esclavizados por los franceses, les correspondía la nacionalidad francesa, siendo habitantes de Santo Domingo (Saint Domingue, por lengua francesa).

    Luego vino el Tratado de Aranjuez de 1777, con el cual se delimitaron las propiedades de Occidente (francesa) y la de Oriente (española).

    Hasta que llegamos al Tratado de Basilea (Suiza) de 1795, con este España entrega su parte Oriental a Francia y esta completa su dominio sobre la isla de Santo Domingo.

    Toussaint Louverture al servicio de Francia, viene de Saint Domingue a Santo Domingo a hacer cumplir el Tratado de Basilea en enero de 1801. Aquí en Santo Domingo, en julio de 1801, Toussaint Louverture hace publicar una Constitución que reivindica la abolición de la esclavitud para toda la isla, propiedad de Francia.

    Allá en Francia gobierna Napoleón Bonaparte, quien era monárquico, colonialista y por tanto esclavista, no le pareció bien esa disposición de Toussaint.

    En enero de 1802, llegaron a la isla de Santo Domingo  las tropas que Napoleón envió  encabezadas por su cuñado Leclerc para restablecer la esclavitud en la isla de Santo Domingo.

    Las tropas de Napoleón fueron derrotadas en el Oeste por los africanos esclavizados. Estos encabezados por Jean-Jacques Dessalines  proclamaron su independencia el 1 de enero de 1804, a ese territorio independizado le denominaron República de Haití.

    Ellos recuperaron el nombre original de la Isla, no se apegaron a ese Santo Domingo, que proviene de el fundador de la Orden de los Dominicos de 1214, con mucha fama de ser quienes más cruelmente aplicaron las persecuciones y torturas y muertes en la Inquisición, por lo que fueron moteados como «los perros del señor».

    La nueva nacionalidad, la haitiana los libró de ser perros.

    En cambio, en el territorio Oriental de la isla de Santo Domingo, nos encantamos con la denominación de  «dominicano»(a) y constituimos a partir de 1844, un territorio libre y soberano llamado República Dominicana.

    Nosotros «dominicanos» preferimos ser «perros del señor» sin saber de la inquisición con sus persecuciones, torturas y muertes de lesa humanidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?