“Una sesión extraordinaria es innecesaria cuando ya hay un mandato de nuevo gobierno. Hablamos de un mes de diferencia”, manifestó la mandataria electa, que asume el próximo 2 de enero.
Curiosamente, el Partido Nuevo Progresista (PNP), al que ambos pertenecen, ha hecho un hábito de la aprobación de medidas de forma unilateral, como el Código Electoral en el 2020, que en la actualidad le da control de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
De alcanzar un acuerdo con la Asamblea Legislativa, dominada actualmente por el Partido Popular Democrático (PPD), Pierluisi desea que se aprueben enmiendas al impuesto al inventario y atender el correspondiente al mínimo global.
“No quiero controversias innecesarias; si ustedes ven que yo convoco una extraordinaria es porque he hecho unos acuerdos en cuanto a qué se va a considerar con el liderato legislativo; otro tema pudiera ser el impuesto mínimo global, (por tratarse de) dos temas importantes que no se han atendido hasta el presente”, argumentó el mandatario puertorriqueño.
Según el gobernador, su intención era que se aprobara una medida que congele el tributo municipal en lo que se consigue el sustituto.
González Colón calificó a través de su cuenta de X de “innecesario” una sesión extraordinaria en las próximas semanas, por lo que sugirió esperar a que tome posesión de la administración de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace 126 años.