Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El sacerdote jesuita Regino Martínez sugirió a la procuradora general de la República, Miriam Germán, que evite diluir los cuatro años del actual gobierno en investigar 400 expedientes y que, en cambio, ce concentre en gestionar condenas a pocos que constituyan los “símbolos de la corrupción”.
“Aunque sean 2 ó 3… porque si quiere investigar una gran mayoría se le va a ir el tiempo investigando y negociando…”, dijo Martínez, un cura bastante notorio por su estilo de vida sencillo, similar al de los cristianos que pastorea en la comunidad de Sanché y de la frontera Norte en general.

El religioso advirtió a Germán que proceda concentrada de la manera que refiere para que no le suceda “como decimos los campesinos: se volvió un ramillete de pipí”.
En su opinión, la procuradora general es una mujer capacitada en su materia y responsable a quien el presidente Luis Abinader nombra, precisamente por eso “y no le pone cuota referida a los corruptos…, sino que actúe”.
Martínez dijo que su sugerencia a la titular del Ministerio Público es que no se fije en que son 400 y 100 en la lista de corruptos. “Es claro que en 4 añós no puede investigarlos a todos…”, agregó.
Pero sí puede con el presupuesto que tiene investigar y hacer que se juzguen los cuatro o cinco símbolos de la corrupción con el presupuesto que tiene, observó.