Idioma
    InicioMundoReelecto por tercera vez el presidente irlandés, ahora con el 92% de...

    Reelecto por tercera vez el presidente irlandés, ahora con el 92% de los votos

    Dodoma.- El presidente islandés Gudni Johannesson fue reelegido triunfalmente el sábado con más del 92% de los votos, según los resultados finales de las elecciones presidenciales publicadas el domingo.

    En esta votación por sufragio universal, este ex profesor de historia de la universidad recolectó el 92.2% de los 168.821 votos emitidos, en comparación con el 7.8% de su opositor populista de derecha, Gudmundur Franklin Jonsson.

    Una tendencia abrumadora que ha sido uniforme en Reykjavik y en todas las regiones de Islandia.

    La participación se redujo al 66.9%, en comparación con el 75.7% en 2016 durante la primera elección de Johannesson, y el 69.3% en 2012.

    Esta victoria democrática con un puntaje casi dictatorial había sido predicha por las encuestas, que en las últimas semanas habían acreditado al presidente saliente con entre el 90 y el 94% de las intenciones de voto.

    Es el segundo puntaje más alto en una elección presidencial en Islandia.

    En una entrevista con AFP el sábado por la noche, el jefe de estado islandés anunció su intención de mantener el rumbo.

    “Para mí, el resultado de esta elección es una prueba de que mis conciudadanos aprobaron mi concepción de este cargo. Y me dio el mandato de continuar ejerciendo mi papel de la misma manera que en los últimos cuatro años «, comentó, diciendo» honrado y orgulloso».

    En Islandia, el presidente tiene en la práctica un papel esencialmente ceremonial aparte de su capacidad para convocar un referéndum sobre una ley votada por el Parlamento. Su adversario Jonsson le reclamó una lectura más presidencialista de la Constitución, redactada en 1944 durante la independencia de la isla volcánica de Dinamarca.

    «Estoy muy contento (…) porque significa que el 92% de los islandeses quieren este tipo de presidente que no tome partido y sea neutral», dijo Hjálmtýr Heiddal, uno de los votantes entrevistados en AFP el día después de las elecciones. .

    El mandato del presidente es renovable sin limitación. El predecesor de Johannesson, el conservador Olafur Grimmson, cumplió cinco mandatos (1996-2016). Pero el presidente actual ha dicho que quiere limitarse a dos o tres términos como máximo.

    Islandia destaca en la historia electoral mundial por haber sido el primer país en elegir a una presidenta en 1980, en la persona de Vigdis Finnbogadottir, en el cargo desde 1980 hasta 1996. Es la titular del récord mundial elección más amplia, con 94.6% en 1988.

    Después de Serbia el domingo pasado, y antes de Polonia y Francia este domingo, Islandia fue el segundo país en celebrar elecciones desde el inicio de las medidas de contención en Europa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?