Por Dionicio Hernández Leonardo
Un día como hoy, 13 de mayo de 1883, nació Georgios Nicholas Papanicolaou, en Kimi, Grecia. Fue un médico investigador griego, que pasó a la inmortalidad al desarrollar la prueba citológica que permite la detección temprana de células anormales en el cuello uterino, que son las precursoras del cáncer cervicouterino. Esta prueba se bautizó con el apellido de su desarrollador: “Papanicolaou“. Hoy día, hay un avance significativo en la prueba, como es la llamada prueba de “Papanicolaou de base líquida” que es más precisa que la tradicional.
La prueba “Papanicolaou” consiste en tomar una muestra de tejido cervical usando un suave cepillo cervical (prueba de base líquida) o con una espátula de madera (prueba tradicional). Hay dos puntos específico donde se toma la muestra, que son: 1) Endocérvix; y 2) exocérvix. La muestra tomada se analiza en el laboratorio con un microscopio o usando un software computacional. De esta manera se puede saber si existen cambios celulares anormales en el cuello uterino que indiquen la presencia de cáncer.
Termino esta nota con un pensamiento de Tales de Mileto: “La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber”