Idioma
    InicioHaitíReclaman un diálogo: El vacío de poder fue previsto al término del...

    Reclaman un diálogo: El vacío de poder fue previsto al término del régimen haitiano el 7 de febrero de 2026

    Santo Domingo.- Al terminar el día 7 de febrero de 2026 el periodo para el cual fue implantado el Consejo Presidencial de Transición (CPT) fue debidamente prevista la manera que seguirá rigiendo los destinos de Haití ante la falta de otro acuerdo para sustituirle.

    La situación es crítica, dijo sin embargo Marie Gérard Philippe Tardieu, conocido públicamente como Jerry Tardieu, presidente del Comité Directivo Estratégico del partido En Avant. “Reconozco el fin del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) el 7 de febrero de 2026, con base en el artículo 6.1 del decreto del 23 de mayo de 2024, que estipula que dicho Consejo no puede beneficiarse de una prórroga de su mandato”.

    Tardieu es un empresario y político haitiano que fue diputado por la circunscripción de Pétion-Ville de 2016 a 2020. Tras dejar Vérité, lanzó su movimiento político En Avant, en octubre de 2020.

    Vacío constitucional

    En un comunicado publicado el día 6 de febrero de 2026, Tardieu dijo que para evitar un vacío constitucional, promover la continuidad del Estado y garantizar la estabilidad de las instituciones, y en ausencia de consenso político, “no queda otra opción que recurrir al artículo 149 de la Constitución reformada y al artículo 28.1 del decreto de organización y funcionamiento”.

    Jerry Tardieu al lado del retrato que encargó el 1 de mayo de 2021 tras la proyección de su documental en el Silverspot Cinéma de Miami

    El CPT (Consejo Presidencial de Transición) está involucrado, precisó el político. “Este artículo estipula que «Si el Consejo Presidencial de Transición se ve temporalmente imposibilitado de ejercer sus funciones, el Consejo de Ministros, presidido por el Primer Ministro, ejercerá el poder ejecutivo mientras dure dicha incapacidad».

    El presidente de En Avant advirtió que esta realidad no implica en absoluto que el primer ministro Didier Fils-Aimé y su gabinete tengan un cheque en blanco para gobernar el país sin una hoja de ruta ni garantías.

    En este sentido, los instamos a que inviten a las figuras políticas influyentes del momento a un diálogo republicano debidamente organizado lo antes posible, destacó el líder político haitiano.

    Solo un diálogo

    En opinión de Tardieu, solo un diálogo así puede conferir legitimidad política a las autoridades encargadas de la gestión serena y pacífica de los asuntos de Estado en este año electoral, que promete ser turbulento.

    Al evaluar los 22 meses en el poder del CPT, el presidente de En Avant consideró que esa estructura ha fracasado en su misión de restablecer la seguridad y organizar elecciones. “Este es un triste capítulo de nuestra historia que acaba de cerrarse”.

    Además, el líder haitiano observó que los sectores vitales de la vida nacional, las organizaciones representativas de la sociedad civil y los partidos y grupos políticos no han logrado un consenso suficiente para encontrar una fórmula que organice la sustitución ordenada del CPT.

    La “cruda realidad actual” es que nuestra sociedad está fragmentada, dividida y polarizada, dijo Tardieu. “El compromiso se vuelve aún más difícil, pero no imposible”.

    La agenda del diálogo

    El presidente En Avant sugirió que en la agenda de debates, necesitaremos definir conjuntamente el formato final de gobierno, el perfil de los ministros que conformarán el nuevo gabinete, “que deberá estar compuesto por ciudadanos competentes, honestos e imparciales”.

    También, que la evaluación de la labor del Consejo Electoral Provisional (CEP), en particular la estructura que ha establecido; la evaluación del decreto y la ley electoral; y la reevaluación de los decretos que promueven la impunidad y que han sido denunciados por amplios sectores de la vida nacional.

    De igual manera, el establecimiento de mecanismos para supervisar la acción gubernamental; y cuestiones de seguridad, humanitarias y económicas.

    Los votos de la diáspora

    Tardieu planteó que los próximos debates deben incluir el derecho al voto de los haitianos residentes en el extranjero, previsto en la ley electoral.

    El dirigente político dijo que aunque persiste una considerable incertidumbre sobre este voto, ya que no se estipulan sus parámetros, procedimientos, condiciones y, especialmente, los países donde puede celebrarse.

    Apela al sentimiento histórico

    Ante el difícil período histórico de nuestro país, apelo al sentimiento patriótico de todos y cada uno de ustedes para crear juntos las condiciones políticas y de seguridad propicias para la celebración de elecciones creíbles a finales de este año, dijo Tardieu.

    Una dolorosa transición

    El presidente de En Avant dijo que es hora de superar esta dolorosa transición, que la población vive como una lenta agonía.

    Confiemos a los próximos representantes electos de la República la responsabilidad de llevar adelante un proyecto nacional que concilie los logros democráticos de la era posterior a 1986 con la urgente necesidad de restablecer el orden y la autoridad del Estado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »