Por Agencias
Puerto Príncipe, 27 jul.- Senadores de la oposición desaprobaron la formación de un nuevo Gobierno en Haití y reiteraron la petición de acusación contra el presidente Jovenel Moise, según una misiva divulgada hoy.
Agrupados bajo el nombrado Grupo los Cuatro, , Évalliÿre Beauplan, Ricard Pierre y Nenel Cassy, los mismos que bloquearon en tres ocasiones la sesión de ratificación del ex primer ministro Jean Michel Lapin, señalaron que la crisis actual no tiene relación con el establecimiento de un nuevo Ejecutivo.
El portavoz del grupo opositor Sector Democrático y Popular, André Michel, dijo la esta semana que “la dimisión de Jean Michel Lapin no cambia nada” en la situación política del país.
Sobre la designación del nuevo primer ministro, André Michel dijo que “el nombramiento de Fritz William Michel no va a poder salvar al presidente. “El presidente tiene que dimitir y es lo que la oposición política quiere para que el país salga de la crisis”.
Antes, los mismos opositores que en el Parlamento hicieron saltar a Jean Henry Céant en marzo pasado hicieron fracasar tres sesiones hasta que dimitió el designado siguiente, Jean Michel Lapin. .
En una carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Carl Murat Cantave, los parlamentarios criticar
on que no se consultara previamente con las distintas tendencias del Senado, en un momento en que ‘la población haitiana y nosotros, los senadores de la oposición, estamos haciendo demandas que constituyen el nudo gordiano de la crisis’, aseguraron.
Reiteraron que entre las peticiones se encuentra la dimisión del mandatario, celebración de una Conferencia Nacional y juicio contra los malversadores de fondos públicos, así como el encarcelamiento de los implicados en la masacre de La Saline, entre los que figuran dos funcionarios gubernamentales.
También demandan el establecimiento de un Gobierno de transición y la adopción de medidas de emergencia para aliviar el sufrimiento de la población, aseveraron.
‘Es incomprensible que, en lugar de abordar estas reivindicaciones con las demás fuerzas vivas de la nación, se hayan involucrado en maquinaciones para compartir el poder que claramente no redundan en beneficio del pueblo haitiano’, señalaron los opositores.
Esta semana, Moise nombró a Fritz William Michel, como primer ministro, después de que por casi tres meses el Gobierno de Lapin no lograra su ratificación en el Parlamento.
También se divulgó el gabinete ministerial, que por primera vez en la historia está compuesto por igual número de hombres y mujeres, y encabezado por el líder del Ejecutivo más joven desde la conformación de la República.
Otras estructuras sociales de la oposición como Nou pap Domi (No dormiremos), que organizaron las más recientes protestas antigubernamentales, calificaron de provocación la formación de un nuevo Gobierno en Haití.
Anunciaron, asimismo, continuar las movilizaciones y convocaron para este domingo a una manifestación frente a la embajada norteamericana en Haití, cuando se cumplen 104 años de la ocupación militar de ese país en la nación caribeña.