Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El presidente haitiano Jovenel Moïse encabezó el Congreso de la diáspora como parte de las actividades dirigidas a modificar la Constitución que propicie el montaje de las elecciones nacionales y la sustitución de los funcionarios el próximo día siete de febrero de 2022.
Ivrose Antoine, coordinadora de la Liga Mujer Demócrata por una Nueva Sociedad, ostentó la representación dominicana junta con los de otras organizaciones y personalidades haitianas de Higüey, Monte Plata, Santiago, Santo Domingo y otras provincias, igual que delegaciones de Canadá, Francia, Chile, Brasil, Estados Unidos y otras naciones.

Moïse ofreció detalles sobre el Banco para el Desarrollo Agrícola, sobre sus planes de instalar electricidad las 24 horas y garantizó la aplicación de las medidas de seguridad que sean requeridas para la realización de un referéndum que apruebe la modificación a la Constitución.
Junto al Presidente participaron el primer ministro Joseph Jouthe y la ministra de Turismo e Industrias Creativas, Myriam Jean; Boniface Alexandre presidente del Comité Independiente de la Reforma Constitucional; Faude Joseph, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BNDA); y Léon Charles, director general de la Policía Nacional de Haití (PNH).

En la actividad, realizad en el hotel Ritz Kianm de Petion Ville, del jueves, día 14, hasta el sábado 16 pasados, también participó de manera destacada Louis Gonzague Edner Day, titular del Ministro de los Haitianos que Viven en el Exterior (MHVE).
“El dinamismo que imprimió el ministro en el Congreso estuvo muy bien”, dijo Antoine en referencia a Edner Day. “Dio facilidades para que todos se expresen en favor o en contra, de manera que todos los haitianos se pudieran manifestar respecto a lo que favorecen no, a lo que entiendan que esté bien o no y expresen sus deseos de que se les deje trabajar para el país”.

De acuerdo con Antoine, los alrededor de 150 delegados plantearon que a los residentes en el exterior se les reconozcan sus derechos a elegir y ser elegidos, igual que a invertir en Haití para estimular el desarrollo con tal de superar la pobreza.

Asimismo, sugirieron que se les permita comprar acciones del Banco de Desarrollo Agrícola y realizar otras inversiones con los mismos derechos de sus compatriotas residentes en el territorio.