lunes, septiembre 8, 2025
Idioma
    InicioHaitíRealizan el funeral de cinco policías, cuatro caídos en combate contra las...

    Realizan el funeral de cinco policías, cuatro caídos en combate contra las bandas haitianas

    El funeral de dos policías del «Equipo SWAT», Samuel Lissade y Bisson Jean, alias «Porky», fallecidos el 19 de agosto de 2025 en la explosión de un dron de la Fuerza de Tarea en Kenscoff, se celebró este sábado 6 de septiembre en el anfiteatro de la Academia Nacional de Policía, en Frères, municipio de Pétion-Ville. Junto a ellos yacían los féretros simbólicos de otros dos agentes de la Brigada de Operación Interdepartamental (BOID), Jean Guerby Toussaint y Max Youri Saint-Rose, también asesinados en Kenscoff por terroristas del grupo terrorista «Viv Ansanm». El funeral del agente del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO), Pierre Juste Villard, asignado a la protección personal del director general de la Oficina Nacional de Seguros de Vejez (ONA), Ronald Bazile, se celebró el viernes en Pétion-Ville.Útiles escolares

    Por Célou Flécher

    Puerto Príncipe (LFH), 6 de septiembre de 2025. _ La Policía Nacional de Haití (PNH) enterró a cinco de sus oficiales en el espacio de veinticuatro horas, todos muertos en diferentes circunstancias trágicas.

    Se trata de Samuel Lissade, Bisson Jean alias «Porky», Jean Guerby Toussaint, Max Youri Saint-Rose y Pierre Juste Villard. Los dos primeros, miembros del equipo SWAT, perdieron la vida en la explosión de un dron de la Fuerza de Tarea el 19 de agosto en Kenscoff.

    Los dos siguientes murieron en operaciones antipandillas, mientras que el último, Pierre Juste Villard, fue asesinado en Cabo Haitiano por un compañero de armas, en circunstancias aún no esclarecidas, mientras se encontraba en comisión de servicio con el director general de la Oficina Nacional de Seguros de Vejez (ONA), Ronald Bazile.

    Ejecutado en Cabo Haitiano, el cuerpo mutilado de Pierre Juste Villard fue trasladado a Puerto Príncipe. Su funeral, celebrado el viernes 5 de septiembre en la iglesia de San Pedro de Pétion-Ville, se convirtió en una manifestación.

    Al salir de la iglesia, varias decenas de policías, incluidos agentes del CIMO, acompañados de familiares, amigos y parientes de la víctima, ataúd en mano, caminaron por varias calles de Pétion-Ville hasta la sede de la Dirección General de la ONA, exigiendo justicia para su hermano de armas.

    Los policías que protestaban, visiblemente enfadados, también exigieron al jefe de la ONA explicaciones sobre el asesinato del policía.

    En lucha contra las bandas

    Al día siguiente de estos funerales, el sábado 6 de septiembre, se celebró en la Academia Nacional de Policía, en un ambiente marcado por la ira y las lágrimas, la ceremonia de despedida de otros cuatro oficiales, Samuel Lissade y Bisson Jean alias «Porky», muertos por la explosión de un dron de la Task Force, así como Jean Guerby Toussaint y Max Youri Saint-Rose, muertos a tiros por bandidos armados en Kenscoff (funerales simbólicos de los muertos por las bandas).

    Mientras que el director general interino de la Policía Nacional de Haití, André Jonas Vladimir Paraison, y otros miembros del alto mando de la institución asistieron al funeral para presentar sus últimos respetos a las víctimas.

    El primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, también jefe del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN), brilló por su ausencia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »