Santo Domingo.- República Dominicana recoge los haitianos “hasta debajo de las piedras”, según ha dicho el director de Migración, Enrique García, para luego repatriarlos a su país, generalmente sin sujeción a ningún tipo de protocolo, lo cual también realiza cuando mueren.
De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas, la tramitación de cadáveres debe realizarse luego de agotar las vías diplomáticas establecidas e involucrar a las autoridades de salud de ambas naciones para, de esa forma, prevenir la transmisión de eventuales enfermedades de una nación a otra.
El alcalde de Postrer Río, en Independencia, se defiende como “gato boca arriba” ante las críticas por repatriar el cadáver de Efigenia Pierre Pie por sus propios medios y sin ninguna coordinación con las autoridades haitianas.
Juan León Matos Carvajal, el alcalde, justificó su proceder en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, que supuestamente le faculta a velar por el bienestar y la salud de los munícipes de su demarcación, según reportó Ramón Medina.
Niega que recibiera órdenes del PRM
Matos Carvajal calificó de mal intencionadas las acciones de personas que habrían interpretado de forma inadecuada el proceso en que fue trasladado el cadáver de la haitiana que residió en el sector El Mogote, en Postrer Río.
El funcionario edilicio negó que recibiera órdenes del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Máximo Florián Peña (Cristian) o del secretario general, Maikel Linder (Tite).
“Los señores Frank Alejandro Herasme, Máximo Florián Peña (Cristian) Presidente del PRM en Postrer Rios, a Maikel Linder (Tite), Secretario General del PRM, nada tienen que ver con el asunto, ya que han querido decir que recibieron órdenes de estos” dijo, a la vez que manifestó, no tiene que recibir órdenes, cuando de cumplir con la ley se trata.


