Por Rony Mannevil Delva
Juana Méndez.- Las autoridades dominicanas y haitianas encaminan esfuerzos con tal de limar las asperezas entre los ejecutivos de la empresa Codevi, de inversionistas dominicanos, con sus trabajadores.
El lunes pasado las vías de acceso a la compañía de zona franca fueron obstruidas por manifestantes enardecidos en reclamo de condenas a los autores de la muerte a tiros dentro de la empresa de cuatro haitianos el pasado día 15 de junio de 2023.
La protesta inicial que provocó las cuatro víctimas se originó por el impedimento de entrada a un obrero haitiano porque su pantalón tenía una pequeña ruptura encima de una de sus rodillas.
De ambos lados de la frontera
En las gestiones participa de manera activa el cónsul de República Dominicana en Juana Méndez, Haití, Margarito De León Castillo, según informa esa sede en las redes sociales.
Para tales fines se procura “lograr la paz en la frontera y sus implicaciones positivas para el desarrollo del mercado binacional y la relación social y política entre ambas naciones”.
Uno un primer encuentro con el presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región Nordeste de Haití, representado por el alcalde Joseph Moliet.
El Cónsul de la República Dominicana en Juana Mendez, Haití Sr. Margarito De León Castillo sostuvo varias reuniones con diferentes autoridades de Haití y República Dominicana con el objetivo de lograr la paz en la frontera y sus implicaciones positivas pic.twitter.com/ZqsIuQ2tZV
— Consulado Dominicano en Juana Méndez, Haití (@rdenjuanamendez) June 29, 2023
El segundo, siempre de acuerdo con el Consulado, fue realizado con el director regional de la Policía Nacional Haitiana (PNH) Marc Andre Cadostin, Bio Moncher, comisario de la ciudad de Juana Méndez.
En el tercer encuentro participaron el Procurador Fiscal responsable del Nordeste de la República de Haití, Eno Zephirin y el representante de todas las zonas francas en Haití, Rhode Preval.
Esas reuniones “fueron un éxito, ya que permitieron discutir a profundidad la solución definitiva de los conflictos que se escenificaron en los alrededores del parque de zona franca CODEVI, la prevención de actos delictivos que atenten contra la paz y el intercambio comercial binacional”.
Los contertulios se manifestaron dispuestos a continuar intercambiando impresiones para eliminar el robo de vehículos desde República Dominicana hacia Haití y viceversa.