Por Germán Reyes
Santo Domingo.- República Dominicana incrementó sus gastos militares en un 14% en 2023, según el registro de Storckholm International Peace Research Institute (Sipri) en su último informe.
Según el Sipri, al publicar los nuevos datos sobre el gasto militar mundial, el aumento del gasto dominicano se debió a problemas de seguridad en la frontera después que en julio de 2021 fuera asesinado el presidente haitiano Jovenel Moïse.
La variación dominicana en ese renglón se produce en un contexto en el que América Latina y el Caribe redujeron sus gastos en un 14%, hasta 14,700 millones de dólares.
El hecho es que la escalada en los niveles de delincuencia ha llevado a un mayor uso de las fuerzas militares contra las bandas criminales en la región, dijo el Sipri.
Diego López da Silva, investigador senior del programa de Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri, el uso del Ejército para reprimir la violencia de las bandas ha sido una tendencia creciente durante años.
Los gobiernos son incapaces de abordar el problema utilizando medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas y a menudo más violentas, dijo Da Silva.
El gobierno dominicano, ha declarado que no puede ayudar más a Haití. El canciller Roberto Álvarez aseguró en el Consejo de Seguridad de la ONU que el gobierno dominicano ya no tiene posibilidades de ayudar a su país vecino sin que esto suponga un riesgo a la estabilidad de República Dominicana.