Santo Domingo.- República Dominicana deporta a ciudadanos haitianos en condiciones “deshumanizantes”, denunciaron los curas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) – Solidaridad Fronteriza.
“En 25 años de servicio sobre el terreno, nunca había sido testigo de tantas violaciones de los derechos de los migrantes haitianos”, dijo el sacerdote Germain Clerveaux, representante de la organización, entrevistado en la emisora haitiana radio Magik9 de este lunes 14 de octubre de 2024.
Según el religioso, los inmigrantes son a menudo víctimas de malos tratos, !llegando incluso a sufrir violencia física antes de su expulsión».
Estas deportaciones se están produciendo en flagrante incumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes entre Haití y la República Dominicana, dijo el padre Clerveaux, de acuerdo con la reseña del diario haitiano Le Nouvelliste.
La denuncia destaca que además de las brutales condiciones de transporte, en la República Dominicana también se informa de arrestos nocturnos de ciudadanos haitianos, a veces incluso hasta las 10 p.m.
Estas prácticas, calificadas de discriminatorias por muchas organizaciones de derechos humanos, refuerzan la estigmatización de los haitianos que viven en territorio dominicano, dijo el diario.
Niñas y niños
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) – Solidaridad Fronteriza ha contabilizado 4.129 nacionales haitianos deportados al punto fronterizo de Dajabón-Juana Méndez.
Entre los expulsados se cuentan, según las mismas cifras, 2.842 hombres, 893 mujeres, 152 niños y 142 niñas,
Inacción de Haití
El padre Germain Clerveaux criticó duramente la inacción del gobierno haitiano ante esta crisis humanitaria. «Las autoridades haitianas no han adoptado ninguna medida concreta para acoger a estas personas vulnerables».
Aunque se han producido debates a nivel de coordinación, las medidas para apoyar a los deportados siguen siendo en gran medida insuficientes, declaró Clerveaux.