Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas deportaron en otubre casi 50,000 haitianos, una cantidad que incluye a embarazadas y niños, según registró la organización Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados (GARR).
El GARR dispone de centros y un personal apostado en los pasos fronterizos regulares de Anse-Pitres, en la frontera por Pedernales; Malpasse, por Jimaní; Belladére, por Elías Piña; y Juana Méndez, por Dajabón.
Sólo durante el mes de octubre, según el último informe del Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados (GARR), 27.336 haitianos han sido repatriados a los cuatro puntos oficiales de la frontera entre ambos países, dijo el GARR, de acuerdo con una reseña del periódico Le Nouvelliste. “Debido al miedo, 16.306 haitianos regresaron espontáneamente a Haití, mientras que otros 601 fueron rechazados”.
Cantidad por paso fronterizo
De acuerdo con la organización, por Anse-Pitres habrían sido deportados 2.405 hombres, 758 mujeres, 3 niñas y 1 niño fueron deportados para un total de 3.167 inmigrantes haitianos.
Asimismo, por Belladére las cifras incidan que Migración depositó a 12.141 hombres, 1.399 mujeres, 60 niñas y 355 niños para un total de 13.955 migrantes haitianos expulsados de la vecina República.
El CARR se refirió al cruce fronterizo de Malpasse para citar la deportación de 995 hombres, 488 mujeres, 75 niñas y 80 niños, para un total de 1.638 migrantes haitianos.
Por igual, hacia Juana Méndez habrían sido deportados 6.885 hombres, 1.294 mujeres, 198 niñas y 199 niños para un total de 8.576 migrantes haitianos repatriados.
Embarazada casi pierde su criatura
Durante el mes de octubre, la situación de los haitianos en República Dominicana se deterioró considerablemente debido a la intensificación de las repatriaciones y la violencia cometida. contra este último, criticó al GARR.
La decisión del presidente dominicano de repatriar a 10.000 haitianos por semana ha provocado expulsiones masivas acompañadas de todo tipo de abusos inimaginables, poniendo desnuda su crueldad, su racismo y su xenofobia hacia los haitianos, señaló el GARR, que también “constata” las presiones de figuras como el alcalde de Santiago de la Cruz, Dajabón, “quien dio a los inmigrantes haitianos un ultimátum de cinco días para que abandonaran la ciudad”.
Tales amenazas aumentan el miedo y la desesperación entre la comunidad haitiana en tierras vecinas, se quejó GARR.
Para el mes de octubre, GARR dice haber asistido sus premisas, en Belladére, 3.034 inmigrantes, principalmente hombres, pero también mujeres, niños y “habitantes del Egeo”, a menudo “sometidos a violencia durante su expulsión”.
La organización citó el hecho de que había muchas mujeres embarazadas, una de las cuales casi pierde a su hijo a causa de los abusos infligidos por los cárteles migratorios dominicanos.
Detenciones inhumanas
El GARR habló de las condiciones inhumanas de detención a las que estarían sometidos sus compatriotas, “como la falta de alimentos y agua, violencia física, agresiones sexuales, etc”.
Los inmigrantes son hacinados en vehículos de transporte inadecuados, sin asistencia médica y privados de sus efectos personales, denunció el GARR en su informe.
Mujeres y niños
A pesar de los diversos reclamos de organizaciones de derechos humanos, las autoridades dominicanas continúan expulsando indiscriminadamente a mujeres embarazadas y niños, declaró la institución.
Reducida la vitalidad e incluso de los ciudadanos dominicanos de origen haitiano, pisoteando así el protocolo bilateral de entendimiento de 1999 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se subleva el GARR, que condena de paso las recientes medidas migratorias adoptadas por República Dominicana porque “violan acuerdos bilaterales y convenios internacionales sobre la protección de los derechos de las personas migrantes”.