Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas persiguen a los estudiantes haitianos, los apresan y luego deportan aunque posean sus pasaportes con visa de turista y les exigen que sean de estudiantes, según denunciaron medios de la capital, Puerto Príncipe.
En 2015 se difundieron investigaciones que dieron cuenta de alrededor de 45,000 estudiantes de los niveles inicial, básico y medio, además de otros cerca de 13,000 del nivel superior.
Francesca Saint-Ville se quejó que igual que las autoridades migratorias acompañadas de efectivos de la Policía buscan a sus compatriotas en las calles y hasta en sus cadas para fines de deportación.
Aunque tienen un carné y certificados de que son estudiantes, además de una visa dominicana que justifica la legalidad de su presencia en el territorio, son perseguidos por las autoridades migratorias.
De acuerdo con la denuncia, la persecución, apresamiento y deportación de estudiantes haitianos se realiza “durante algún tiempo”, denunció el periódico digital Haiti24.net