Idioma
    InicioHaitíRD apresa al principal sospechoso de matar al presidente de Haití

    RD apresa al principal sospechoso de matar al presidente de Haití

    Santo Domingo.– Las autoridades dominicanas detuvieron el viernes a Rodolphe Jaar, definido como el principal sospechoso del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, ocurrido el pasado día siete de julio, informó la periodista  Jacqueline Charles, redactora del Miami Herald sobre temas de.Haití y el Caribe anglófono.

    Los otros dos implicados a quienes se atribuyen versiones de certeza sobre su participación en el magnicidio son el colombiano  Mario Antonio Palacios, apresado en principio en Jamaica y luego en Miami; y el empresario haitiano-palestino Samir Handal, quien fue detenido en Estambul en noviembre después de llegar en un vuelo de Turkish Airlines desde Miami. Permanece en Turquía, desde donde lucha contra la extradición a Haití.

    Ninguno de los tres, Jaar, Palacios y Handal, podrán ser extraditados porque ninguno de los países donde fueron detenidos tiene acuerdo de extradición con Haití.

    “Rodolphe Jaar es otro detenido, habrá varios más. Mientras que en Haití no se lleva a cabo la investigación porque los grandes aquí quieren poner freno a la justicia, la cooperación internacional que siempre hemos estado pidiendo es cada día más activa. La cruzada no parará”, dijo en Twitter el  ex canciller haitiano Claude Joseph (@claudejoseph03)

    Jaar, apodado como “Dodof” y reconocido como un narcotraficante convicto y exinformante de la DEA, fue apresado por militares dominicanos cuando intentó cruzar la frontera. Fue arrestado a petición de las autoridades estadounidenses y por declaraciones ofrecidas por Palacios, el sargento colombiano retirado preso en Miami que ha cooperado con Estados Unidos, desde que fue apresado en Jamaica en octubre.

    El haitiano apresado en Santo Domingo es descrito como el actor principal en el complot, encargado de alojar a los colombianos y proveer los vehículos y armas que se usaron en el ataque.

    El reportaje cuestiona que a pesar de que se han apresado 44 individuos, incluyendo 18 colombianos, no se han levantado cargos contra ninguno de ellos.

    Es la segunda vez que autoridades dominicanas arrestan a Jaar. El 23 de abril del 2003, el individuo fue detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas y entregado a la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

    Jaar fue una de al menos siete personas acusadas por la Policía Nacional de Haití por carteles de búsqueda. Entre los otros que siguen prófugos: Alexis; Ashkard Pierre, exdiplomático; el exsenador haitiano Jean Joël Joseph, cuyo nombre está escrito en cuadernos de viaje como Joseph Joël John, y Joseph Felix Badio, exasesor del Ministerio de Justicia de Haití y funcionario de la unidad anticorrupción del gobierno.

    Durante más de una década, Jaar fue un importante narcotraficante haitiano, que introdujo de contrabando al menos siete toneladas de cocaína colombiana a Haití entre 1998 y 2012, según registros judiciales estadounidenses. La mayoría de las drogas estaban destinadas a los EE.UU.

    Después de un arresto por drogas, era un informante de la DEA, pero engañó a la agencia cuando, en 2012, robó en secreto parte de un cargamento de cocaína de 420 libras mientras informaba a los agentes federales sobre el trato para que pudieran apoderarse del resto y perseguir a su co- conspiradores.

    Más tarde se declaró culpable de robar el cargo, valorado en aproximadamente US$1 millón, y fue condenado en 2013. Fue liberado en 2016 y deportado a Haití, donde permaneció en silencio hasta que su nombre resurgió en la investigación del asesinato.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?