¿A dónde ha ido la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) desplegada escasamente en Haití para apoyar a la Policía y al Ejército en su continua lucha contra la inseguridad? Esta pregunta está en boca de todos desde hace aproximadamente una semana en Haití, en un contexto donde las bandas armadas reinan como “amos” y “señores”. ¿Falta el MMSS?
Por Célou Flécher
Puerto Prínccipe (EL FACTOR HAITÍ), 17 de noviembre de 2024. _ La presencia de policías de Kenia, Jamaica y Bahamas desplegados en Haití a través de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) parece no ser útil para el país.
Si bien varios barrios de Puerto Príncipe se enfrentan a una escalada de violencia por parte de bandidos armados de “viv ansanm” (Vivir juntos) desde el 17 de octubre de 2024, nadie ha sabido nada de ellos, ni siquiera de sus acciones concretas tomadas junto con las fuerzas armadas de Haití para frustrar a las pandillas en los abusos contra la población.
Sin embargo, recientemente, el Comandante en Jefe de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, Godfrey Otunge, en una entrevista con “La Voz de América” advirtió a las bandas armadas haitianas que sus días ahora están contados.
Su declaración parece haber servido de estímulo para que los gánsteres desafiaran aún más la autoridad estatal y atacaran varios barrios pacíficos, a pesar de la presencia de más de 400 kenianos, 22 jamaicanos y 6 bahameños en Haití.
Haití: ¡Falta el MMSS!
Es un déjà vu, porque un mes después del inicio de su despliegue, los agentes de policía kenianos expresaron su renuencia a participar en operaciones enérgicas destinadas a desmantelar los centros de pandillas, aunque sea a bordo de vehículos blindados.
Es el caso de Solino y Bél’Air, donde la cobardía de estos africanos fue denunciada por personalidades locales, poniendo de relieve también la falta de compromiso y de voluntad de los kenianos para acompañar a la policía y a los soldados del ejército haitiano en el interior de las zonas controladas por los mafiosos.
Al mismo tiempo, lamentaron el retraso en el pago de su salario mensual.
A pesar de todo, la prensa keniana sigue elogiando los logros de los kenianos desplegados en Haití, aunque sean obra de agentes de policía haitianos, en particular la toma prevista del hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUE), la apertura del puerto de Puerto Príncipe y la operación llevada a cabo en el bastión del líder de la banda Vitelhomme Innocent que se saldó con la muerte de al menos 20 bandidos.
Mudos desde hace un mes
La última vez que supimos hablar del MMSS en Haití fue hace un mes, es decir durante el despliegue de unos pocos kenianos en Pont-Sondé, en Saint-Marc, en el departamento de Artibonite, tras el ataque de los “gran” Savien. Grif” que dejó más de 110 muertos y varias decenas de heridos graves.
Recordemos que la semana pasada la OEA dijo que apoyaba la idea del Gobierno haitiano de transformar el MMSS en una misión de operación de mantenimiento de la paz bajo el auspicio de la ONU para una mejor financiación.
En pánico
Mientras tanto, las autoridades de las Bahamas están permitiendo que sus tropas desplegadas en Haití regresen a sus hogares si se sienten amenazadas por el resurgimiento de la inseguridad que asola el país.