Por Sanchito Sánchez
Santo Domingo.- Una parte de los dominicanos aguarda a que el Congreso viabilice la devolución de una parte de sus ahorros en los fondos de pensiones, más por las dificultades que acarrean las restricciones para evitar la expansión del coronavirus, solo que al parecer los diputados tienen otras urgencias.
El proyecto de ley introducido en la Cámara de Diputados por Pedro Botello (PRSC-La Romana) fue colocado en la agenda del día, pero esa circunstancia fue insuficiente para que sea tomado en cuenta. Y fue enviado a “estudios” de una comisión “especial”.
De acuerdo con la iniciativa, las Administradoras de Fondos de Pensiones (APF) entregarían a los afilados el 30 por ciento de los recursos que les han sido descontados de sus ingresos, un reclamo que ocupa la atención de no pocos ciudadanos que se expresan por vía de las redes sociales y demás medios de comunicación.
Ese trato en la Cámara de Diputados fue dispensado al proyecto pese a que cuanta con el apoyo de una veintena de los colegas de Botello.
El representante reformista por La dijo que más de RD$750,000 millones de los fondos de pensiones de los empleados están acumulados en las arcas de las AFP.
Justificó el proyecto de ley en el hecho de que por el cese de muchos empleos y la merma en las actividades ha reducido de manera drástica las micro, pequeñas y medianas empresas, se requiere una mayor disponibilidad de recursos para la manutención durante duren los tiempos de cuarentena y toque de queda.
La FP apoya el proyecto
El vocero del partido Fuerza del Pueblo, Henry Merán, sugirió que el gobierno gire una solicitud de préstamos a las AFP con cargo a los fondos de pensiones.
Sin embargo, el representante de San Juan de la Maguana también planteó la variante de que sean las AFP quienes financien la entrega de los recursos a los empleados y trabajadores.