Puerto Príncipe, Vant Bef Info (VBI), 19 de noviembre. – En comunicado de prensa del 17 de noviembre de 2022, la Asamblea de Pueblos del Caribe (APC) denunció la “flagrante violación de los derechos de los haitianos en República Dominicana y los malos tratos sufridos (por haitianos) al momento de la deportación».
La organización del pueblo caribeño declara observar con asombro la violencia ejercida por los soldados dominicanos contra los migrantes haitianos y hace un llamado al gobierno dominicano a tratar con dignidad a estos migrantes ya los dominicanos de origen haitiano.
“Cualquier migrante, a pesar de su situación irregular en un territorio de acogida, debe gozar de la protección de sus derechos fundamentales”
También pide a Luis Abinader que se suspendan las expulsiones masivas de estas personas en situación irregular, dada la crisis multidimensional que vive Haití desde hace tiempo.
“El Gobierno dominicano debe respetar los convenios internacionales y obedecer los principios de respeto a los derechos humanos proclamados en su Constitución”, indica el documento.
“Cualquier migrante, a pesar de su situación irregular en un territorio de acogida, debe gozar de la protección de sus derechos fundamentales”, añadió.
En el comunicado de prensa, la APC también expresó su preocupación por las acciones del régimen de Luis Abinader hacia los haitianos que corren el riesgo de desarrollar prácticas neofascistas heredadas de la sangrienta dictadura impuesta por Rafael Leónidas Trujillo en la década de 1950.
Finalmente, la organización instó al gobierno dominicano a emprender el camino del diálogo constructivo inspirado en la histórica solidaridad entre ambos países, para reflexionar sobre soluciones racionales y responsables al fenómeno migratorio.


