San Juan de la Maguana.- Debido a la sequía que afecta el valle de San Juan, el nivel de agua de la presa de Sabaneta está en proceso de agotamiento, según se informó en fuentes oficiales.
Roberto Luciano director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), exhortó a los asistentes a una reunión interinstitucional a respetar los acuerdos y estrategias para garantizar un buen manejo del agua disponible.

Luciano aseguró que un buen manejo del líquido disponible es la única forma de salir «menos afectados» por la sequía actual.
El funcionario emitió sus declaraciones en un reunión que convocó Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

En la ocasión participaron en la cita los diversos representantes de la Dirección Regional de Sistemas Riego el INDRHI Valle de San Juan, de la Junta de Regantes, el Ministerio de Agricultura y otras instituciones encargadas de la distribución del agua de la región.
Solo para siembra y el consumo humano
Ante la gravedad de la crisis por la carencia de las aguas requeridas se dispuso que sea detenido el proceso de nueva siembra en todo el valle.
Según la evaluación que se hizo, el embalse de la presa de Sabaneta tiene un volumen de apenas 27.97 millones de metros cúbicos, «uno de los más bajos de la historia».
En la reunión fue resaltante el hecho de que según estudios meteorológicos las probabilidades de lluvias estarán por debajo de lo normal en un 45% durante los meses venideros.
Un plan de gestión
El INDRHI la ejecución un plan de gestión de las aguas de las presas y embalses debido a la disminución de las precipitaciones, provocando un descenso en sus niveles.
Entre las presas que han bajado la disponibilidad de sus embalses están también las de Sabana Yegua, Jigüey y Monción.