Moca.- Los jueces del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial dictaron tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el joven de 20 años que amenazó con un ataque armado el colegio donde estudió en el municipio de Moca.
Sebastián Castillo Arlequín, exalumno del colegio Educare, fue arrestado luego de que a través de la red social Tik Tok dejó entrever que acudiría al centro fuertemente armado.
El Tribunal dictó tres meses de prisión preventiva contra el joven Sebastián Castillo Arlequín, de 20 años de edad, acusado de amenazar por las redes con perpetrar acto terrorista contra estudiantes de Centro Educativo en Moca, informó el comunicador Leonardo Jáquez en un mensaje en X
“Relájense, todavía no va a pasar nada, cuando se tienen que preocupar es en tres semanas que me lleguen las armas”, expresa el mensaje de Castillo Alerquín.
El joven también habría dicho en otra publicación: «Tengo ganas de tener una explosión en Moca».
La madre y su salud mental
Luego que en las redes sociales se viralizaran las versiones del joven, su madre atribuyó su acción a un supuesto estado depresivo por el que este estaría pasando.
Joselyn Arlequín su hijo ha atravesado por algunas situaciones que lo ha llevado a recurrir a un tratamiento clínico y atención médica especializada para lograr el equilibrio de su salud mental.
“Lamento con profundo dolor la situación que ha causado el acto cometido por mi hijo, que, sin intención de justificarlo, nuestra familia lo atribuye a un estado depresivo por el que Sebastián ha estado atravesando, estado que ha causado un impacto emocional a su salud mental y que nosotros esperamos no sea una condición irreversible”, según la madre del joven.
Joselyn pidió a todos que comprendan la situación en que se encuentra su núcleo familiar, situación en la que dijo no quisiera ver a madres, padres, hijos, hermanos, tíos y demás miembros de una familia.
“Quiero que no les quepa la menor duda de que Sebastián es un buen hijo, el cual ha recibido una excelente educación y una mejor crianza, así como la recibimos nosotros de nuestros padres”, precisó.
La versión del abogado
Leonte Rivas, abogado del joven aseguró debe ser evaluado por un profesional de la salud mental y estudiar a profundidad las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
«El tribunal debe evaluar a profundidad las circunstancias como ocurrieron los hechos en que se pretende imputar a mi representado y, en base a eso…, indudablemente hay una situación de salud mental que debe ser valorada científicamente, no pasionalmente, como se está pretendiendo hacer», manifestó Rivas.
«Más que crucificar a nuestro defendido, se debe rebuscar a lo interno de la institución educativa. Los padres deben preocuparse por lo que pasa ahí, – ¿Qué puede llevar a un muchacho de 20 años a ‘bromear’ en la forma que lo hizo? -, que dos años después de salir del colegio, todavía tiene un trauma que aparentemente no ha podido superar», sostuvo.
El colegio advierte
Ante esta situación, el centro advirtió a través de un comunicado de prensa que no tolerará acciones como esa y que someterá a la justicia a cualquiera que atente contra esa comunidad educativa.
«No toleraremos ningún intento de dañar la reputación de Educare, construida hace casi 40 años, con dedicación y esfuerzo; cualquier acción en este sentido será enfrentada con las consecuencias legales correspondientes», precisa en el escrito.