Por Benny Rodríguez
Barahona. – Era hora de recreo cuando un alumno arrojó un gas hasta el momento desconocido en el Liceo Alberto Féliz Bello, del municipio de Polo, provincia Barahona. El efecto de la sustancia intoxicó a decenas de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Debido a los efectos que produjo el gas en el alumnado, profesorado y personal de apoyo de esta escuela, tuvieron que ser llevados de urgencia al Hospital Municipal de Polo, desde donde fueron referidos de urgencia al Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), de Barahona.

Informes obtenidos por Listín Diario dan cuenta de que el estudiante que supuestamente arrojó el gas al centro educativo, el cual sería un hijo de un profesor que imparte docencia en otra escuela, se encuentra detenido en el destacamento de la Policía Nacional (PN) de la comunidad.
El asesor de la Regional 01 del Ministerio de Educación y exdirector de esta dependencia educativa, Fidel Batista, dijo que la directora regional acudió a Polo a indagar la situación para establecer la procedencia del extraño gas que fue lanzado al Liceo Alberto Féliz Bello que provocó afectación en el personal docente, estudiantil y administrativo.

Hasta la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), han sido referidos desde el municipal del municipio de Polo 18 personas: 14 estudiantes, 2 conserjes y e igual cantidad de profesores (ambas mujeres).
Los estudiantes afectados con el gas fueron identificados como: Aresils Féliz, de 15 años, Alejandra Féliz Pimentel, de 15, Estania Noel, de 18, Selenia Féliz Medrano, Randy Manuel Féliz Batista, de 12 y Boyena Jorge Noel, de 18 años.

Además, resultaron afectadas las profesoras Regensi Féliz (Chana) y Antonia Peña, la conserje Sugey Féliz, conserje, quienes al igual que los estudiantes fueron ingresados al centro de salud.
Era recreo
“De repente un niño se sintió mal, nos fueron a buscar (a los profesores) y al director», dijo el profesor Cecilio Matos.
Al hablar con uno de los alumnos nos enteramos de que fue otro de sus compñeros arrojó el producto químico, «que interpretamos que es uno de esos que se utilizan para fumigar los cultivos agrícolas”, comentó Matos.
Precisó que en la medida en que el olor, ayudado por el aire se expandía por todo el centro educativo, comenzaron los estudiantes a sentirse mal, así como algunos profesores, procediendo a auxiliarlos para llevarlos hasta el hospital de la comunidad.
Matos, dijo que no pueden precisar hasta el momento quién o quiénes de los alumnos arrojaron el gas que afectó a la escuela, por cuyo hecho hay al menos un alumno detenido en el destacamento de policía del municipio de Polo, quien se investiga por el evento.


