Idioma
    InicioActualidadPrivert se suma al plan haitiano de Ariel Henry

    Privert se suma al plan haitiano de Ariel Henry

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- El expresidente haitiano Joselerme Privert se integró a los esfuerzos que propicia el primer ministro de facto Ariel Henry destinados a superar la crisis que abate a Haití en materia política e institucional.

    Se alienta al Gobierno ya los actores de la sociedad civil signatarios del consenso del 21 de diciembre a continuar el diálogo y hacer todo lo posible para poner en marcha el proceso que debe conducir al restablecimiento de las instituciones democráticas, dijo Privert en un mensaje que difundió vía Twitter.

    Quien fuera presidente haitiano desde el 14 de febrero de 2016 hasta el 7 de febrero de 2017 declaró que el impulso del plan  Henry es pertinente por “la disfuncionalidad de los poderes del Estado y de las instituciones republicanas”.

    Según Privert, esa circunstancia se presenta luego que finalizara el mandato de los diez Senadores que fueron producto de las elecciones de 2016. Esa realidad, además de que constata la disfuncionalidad de los poderes del Estado y de las instituciones republicanas, “constituye así una paradoja frente al régimen democrático instaurado por la Constitución de 1987”.

    Henry por otros 14 meses

    El Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes prevé que el Henry permanezca en el cargo por otros 14 meses “necesarios para su implementación”.

    Fue aprobado el pasado 21 de diciembre por un grupo de organizaciones, muchas de las cuales luego han aclarado que nunca han concedido su apoyo a esa iniciativa, con el propósito de propiciar un “diálogo inclusivo entre todos los actores haitianos interesados ​​en una solución democrática a la crisis multidimensional que vive Haití”.

    Ese plan, publicado en Le Moniteur, diario oficial de la República de Haití, fue adoptado por el Consejo de Ministros. Los principales firmantes son el jefe del gobierno, Ariel Henry, y algunos representantes del sector privado, la sociedad civil y la clase política.

    El documento del acuerdo publicado en Le Moniteur prevé, en particular, la creación de un Consejo Superior para la Transición (HCT) y un Órgano de Control de Acción del gobierno (OCAG). Según los términos del plan, el establecimiento de estas dos entidades permitirá “un equilibrio político” y se sumarán al gobierno.

    El HCT estará compuesto por un representante de organizaciones de la sociedad civil, un representante de los partidos políticos y un representante del sector privado.

    Además, participará en la elección de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), del comité de expertos encargado de la revisión de la Constitución, y en la reconstitución de la Corte de Casación.

    El HCT también participará en reorganizaciones ministeriales, cambios en la alta gerencia de la administración pública y reformas en la diplomacia haitiana.

    Mirlande Manigat, Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor fueron nominados respectivamente por los partidos políticos que firmaron el acuerdo, igual que los del sector económico y la sociedad civil, para formar el HCT. del comité de expertos a cargo de la revisión de la Constitución, y en la reconstitución del Tribunal de Casación.

    Los rechazos

    Esa iniciativa, a su vez, ha recibido el rechazo de varias instituciones cívicas, empresariales y del Acuerdo de Montana.

    El Acuerdo de Montana denunció a personas que firmaron el acuerdo del 21 de diciembre en su nombre sin estar autorizadas, lo mismo que hicieron otras instituciones.

    Moïse Jean Charles, del partido Pitit Dessalines, también expresó su rechazo a esa iniciativa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?