Por Manuel Otilio Pérez Pérez
La historiografía dominicana está muy influenciada por la Iglesia Católica, con su poder y su fe.
Los hermanos de apellido Trejo, trajeron un cuadro con la figura de la Vírgen María y apareció en una mata de naranjas (un naranjo) allá en Higüey.
Por eso una calle de Higüey la llaman hermanos Trejo y el hotel El Naranjo.
Originalmente, nuestros historiadores registran que el día de celebración era 15 de agosto de cada año.
Aquí viene la razón del cambio a 21 de enero.
También nuestros historiadores, registran que el día 21 de enero de 1691, se escenificó la Batalla de la Limonade o de Sabana Real, entre fuerzas francesas del Occidente de la isla Española o de Santo Domingo y fuerzas domonico-españolas (domiñolas MOPP) de Oriente de la misma isla.
Cuando los dominicanos españoles (domiñoles, MOPP) iban perdiendo la batalla se les apareció la Virgen de la Altagracia, y a partir de esa aparición las tropas domiñolas vencieron a las francesas.
Después de ese cambio de fecha de celebración del 15 de agosto por el 21 de enero, la primera fecha pasaron a llamarle «el día de los toros de la virgen» que se hace cada año.
Los 15 de agosto van los ganaderos del Este a llevar sus ejemplares vacunos para la virgen, ese día hay en el frente de la Basílica una subasta encendida. La iglesia no puede mantener esos regalos y los convierte en dinero efectivo, que eso sí puede


