Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos enviado por el presidente Donald Trump, trajo un mensaje de advertencia para el presidente haitiano Jovenel Moïse en el sentido de que en su agenda tiene dos puntos clave: la constitución de un CEP (Consejo Electoral Provisional) inclusivo, resultante de un acuerdo político y el respeto de los derechos humanos.
«Es fundamental que Haití planifique sus elecciones legislativas, que están muy atrasadas, formen un CEP inclusivo y fortalezcan el estado de derecho y el apoyo a los derechos humanos», tuiteó Pompeo para resumir su entrevista con Moïse.
Pompeo transmitió con claridad la “línea” de Trump en ocasión de visitar República Dominicana para participar en las ceremonias de cambio de mando del presidente saliente, Danilo Medina, al entrante, Luis Abinader.
“Ha esperado demasiado”, advirtió el enviado del presidente estadounidense.
La realización de las elecciones deben terminen por habilitar el parlamento y superar la etapa en la que el presidente Moïse dirija el Estado haitiano por decreto.
La línea que debe variar Moïse
Según el periódico haitiano Rezo Nòdwès, la agenda que aplica Moïse y que Pompeo habría instruido a variar, incluye la imposición de decisiones a partir de decretos y órdenes locas, como fue el caso del código penal impugnado y el presupuesto 2020.
También, el nombramiento del director de la ULCC (Unidad de Lucha Contra la Corrupción) “para venir perseguir a los opositores al régimen o incluso a un celoso Comisionado del Gobierno”.
En cambio, para los estadounidenses, el señor Pompeo, en particular, «los elementos clave del proceso democrático «son la constitución de un CEP inclusivo resultante de un acuerdo político y el respeto de derechos humanos”.